Vida Universitaria

Alika Kinan llega a San Juan para hablar de Trata y Explotación Sexual

Esta actividad se desarrollará el 29 de mayo, a las 17.30 horas, en el Salón de Actos de la FACSO.

La senadora nacional Marina Riofrio junto al rector Oscar Nasisi serán los anfitriones de la visita de Alika Kinan a la provincia y en particular a la Universidad Nacional de San Juan. Víctima de trata sexual y hoy referente de la lucha contra esa aberrante forma de violación de los derechos humanos de las mujeres, este lunes 29 de mayo ofrecerá la Charla Debate “Estado, Violencia y Trata de Personas”, a las 17.30hs en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales UNSJ. Tras 20 años de haber sido explotada sexualmente, Alika Kinan se convirtió en la primera víctima de trata sexual que se animó a querellar contra sus proxenetas y contra el Estado por facilitar esa explotación. El 30 de noviembre de 2016, en un fallo histórico, el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego le dio la razón condenando al imputado y a sus cómplices, incluida la Municipalidad de Ushuaia, ciudad en la que Alika ejerció la prostitución hasta 2012, cuando fue rescatada del prostíbulo conocido como El Sheik. El veredicto judicial marcó un antes y un después respecto de la trata de personas con fines de explotación sexual. Por un lado, porque nunca una víctima de trata había denunciado a sus captores y a la red mafiosa que permite ese delito, de la que no está exento el Estado debido a la falta de controles. Por otro, porque la justicia responsabilizó a todas las partes imputadas, con la pena de cárcel a los proxenetas, y con el pago de una reparación económica a la municipalidad competente. En relación con la responsabilidad del Estado frente a este tipo de delitos se alinea el proyecto de ley de Riofrio, actual Presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, sobre Reparación Económica a Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual.