LANZAMIENTO EN CASA DE GOBIERNO

Un programa para sumar el valor del diseño

“Diseñador en la Empresa”, así se llama el plan que ejecutarán la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, el Gobierno local y el INTI.

Si hay un grupo de carreras académicas que representan el espíritu de los nuevos tiempos en cuanto al valor de los conceptos de innovación, imagen, servicio, adecuación a las necesidades y confort, sin dudas las carreras de Diseño entran en ese lote. Es por ello que la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNSJ, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lanzaron el “Programa Diseñador en la Empresa (PRODISE), orientado a generar vínculos productivos entre los profesionales del diseño en San Juan y empresas locales. El acto de anuncio se desarrolló en Casa de Gobierno y contó con las autoridades de las tres entidades. En el caso de la UNSJ, estuvo presente el rector Oscar Nasisi; el decano de la FAUD, Roberto Gómez, y el de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl García; además de la directora del Departamento de Diseño de la FAUD, María Alejandra Moreno, y docentes de esa unidad. La FAUD de la UNSJ cuenta con las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, por eso es parte integrante y una de las mentoras de este programa. El rector Nasisi destacó que en la actualidad nadie es ajeno a la importancia del diseño en la industria, y por ello resaltó que el programa otorga relevancia a esa disciplina en la incorporación de valor agregado a la producción. “Es una buena oportunidad de trabajo en conjunto para promover que profesionales jóvenes tomen contacto con empresas y puedan desarrollar su formación”, dijo. Por su lado, el decano Roberto Gómez había expresado que en realidad la iniciativa es una continuación de actividades que ya llevaban adelante la FAUD junto al INTI, con el financiamiento de la SECITI. “Nosotros contamos con profesionales ya formados que van a participar en este programa, lo cual nos facilita que los nuevos diseñadores jóvenes también puedan integrarse a estas estrategias Gobierno – Universidad. Este es un programa que va a favorecer el desarrollo a través de la inserción de nuestros profesionales”, auguró Gómez. Para el PRODISE el Estado provincial aportará un millón de pesos y el financiamiento será concretado mediante Aportes No Reembolsables. El monto máximo del subsidio por proyecto será de 100 mil pesos y cada uno de ellos podrá durar como máximo seis meses.