FESTEJOS Y HOMENAJE

La Asociación Mutual del Personal de la UNSJ cumplió 60 años

Las actividades se realizaron en el Camping e incluyeron el descubrimiento de un memorial a Raúl Tellechea.

“La mutual” como habitualmente se llama a la Asociación Mutual del Personal de la UNSJ cumplió el 11 de septiembre 60 años desde su creación. El camping de esta institución, ubicado en Ruta 40 y Calle 8, en Pocito, fue el lugar donde por una tarde coincidieron distintas actividades que hacen a la vida de una institución tan diversa como la UNSJ: por un lado, los juegos, la música y la competencia de volantines para celebrar el Día del Niño en familia; y por otro, el homenaje con el descubrimiento de un Memorial a Raúl Tellechea, trabajador y socio de la mutual víctima de desaparición forzada el 29 de septiembre de 2004. Homenaje En el acto de celebración del 60º aniversario se realizó un reconocimiento a Educadores Solidarios, en conmemoración al Día de los maestros y maestras, una distinción que se otorga desde el año pasado a agentes de la UNSJ, promotores de valores, principios y comportamientos solidarios. Los Educadores Solidarios 2017 fueron el artista visual y tallerista Alejandro “Ozzy” Carrizo y el preceptor de la Escuela Industrial, Sergio Ortiz. Desde que era estudiante, Ozzy Carrizo realiza talleres de Arte e impulsa actividades relacionadas con la extensión y la investigación en áreas sociales; proyectos especialmente dirigidos a niños y jóvenes de sectores vulnerables. Sus talleres son espacios abiertos de encuentro donde la educación se conjuga con el arte para permitir el desarrollo de herramientas creativas de expresión. Esos talleres se han ido multiplicando por diferentes departamentos de la provincia en uniones vecinales, clubes, fundaciones y otros espacios vecinales y en el Servicio Penitenciario Provincial. Se reconoce su labor de artista y educador basado en el interés por el bienestar y el crecimiento del otro. Sergio Ortiz cuenta con una larga trayectoria de intervención en problemáticas sociales. Desarrolla tareas solidarias en diferentes barrios y villas de la provincia. Coordina las actividades de un comedor y un ropero comunitario en Marquesado; cumple tareas de contención y ayuda a jóvenes con problemas de adicciones; desarrolla acciones de acompañamiento y talleres para personas privadas de libertad en el Servicio Penitenciario de Chimbas. En la ocasión también se hizo un reconocimiento a Beatríz Rodríguez y Raúl Quiróz, ambos trabajadores de la Mutual, recientemente jubilados. El Memorial a Raúl Tellechea, una iniciativa conjunta de la Mutual y la agrupación Todos x Raul, “tiene por objeto mantener activa la memoria, que las nuevas generaciones sepan quién fue y lo que significó. Y que aún hay materias pendientes”, dijo la vicerrectora Mónica Coca. Esta obra es una producción del artista plástico Hugo Vinzio. Veremundo Fernández de la agrupación Todos x Raúl y Rodrigo, hijo de Tellechea, agradecieron el apoyo dado por la actual conducción de la Mutual y recordaron al compañero, padre y “arquero”. Y expresaron su preocupación por la actual política represiva del gobierno nacional. En el acto estuvieron presentes la vicerrectora Mónica Coca, el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Tadeo Berenguer, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch, el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Roberto Gómez, el secretario administrativo financiero, Pablo Padín y el coordinador de Delegación Valles Sanjuaninos de la UNSJ, Lic. Jorge Catnich; y el presidente de la AMPUNSJ, Lic. Omar Cereso. También estuvieron presentes Rosa Collado, de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos y el titular de la Dirección de Mutualidades de Gobierno de la Provincia, Julio Quattropani. Además, autoridades, personal y socios de la Mutual, y familiares de Raúl Tellechea junto a representantes del grupo Todos x Raúl. El Coro de Adultos Mayores “Nuevos Vientos”, dirigido por Tito Medina; el escritor y poeta, Ricardo Trombino; y el cantautor Fabricio Montilla, acompañaron con su canto y poesía el homenaje. Institución solidaria como principio El origen de esta institución se remonta a mediados del siglo pasado. Los maestros de los talleres de la Escuela Industrial formaron la Caja de Ayuda del Compañero con el objetivo de aportar a un fondo común solidario que sirviera para cubrir necesidades eventuales. La Caja de Ayuda empezó a crecer con la incorporación de trabajadores de otras dependencias laborales, como la Escuela de Comercio y la Facultad de Ingeniería, por entonces dependiente de la UNCuyo. La incorporación de otros agentes a la institución generó el cambio en Asociación Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan, el 11 de setiembre de 1957.