CONVERSATORIO EN CIENCIAS SOCIALES

Un espacio de intercambio de experiencias en investigación

Cientistas se reunieron para “conversar” de temáticas, metodologías, resultados y hallazgos en Ciencias Sociales.

El campo de la producción científica social tuvo su espacio en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) con más de 140 investigadores de distintas áreas de esta unidad académica, que se reunieron en el Primer Conversatorio en Investigación en Ciencias Sociales. Los cientistas sociales fueron convocados para comunicar sus experiencias de investigación en un Conversatorio realizado el 12 y 13 de septiembre en la FACSO. Estos trabajos se organizaron no por áreas de estudio de las Ciencias Sociales, sino en ejes temáticos que se reunieron en mesas de trabajo. A partir de esto la actividad se organizó en exposiciones para compartir cada uno de los resultados obtenidos por parte de los distintos equipos y de esta manera abrir espacios de discusión, es decir, el conversatorio propiamente dicho. Allí se dialogó sobre metodologías utilizadas, características y categorías teóricas abordadas, y también conclusiones y hallazgos resultantes de las investigaciones. Las temáticas abordadas por los equipos de investigación que se presentaron al Conversatorio fueron agrupadas en mesas de materias diversas como: Género y Sexualidad; Ciencia y Educación; Desarrollo Territorial; Familia, Juventud y Niñez; Economía y Trabajo; Sistema Jurídico y Seguridad Social; Salud, Ambiente y Condiciones de Vida; Comunicación y Procesos Sociales; Violencia y Conflictividades Sociales; Análisis y Evaluación de Políticas Públicas. “En cada una de estas mesas del Conversatorio, los coordinadores debían extraer los resultados considerados interesantes para el avance de la ciencia”, señala la licenciada Victoria Galoviche, miembro de la comisión organizadora del encuentro. La vinculación ha sido muy significativa: “Pudimos ver la importancia de este Conversatorio para que los investigadores e investigadoras se conozcan y puedan articular trabajos en equipos, aunque no sean de las mismas disciplinas. Y también la importancia de la participación de becarias, becarios y estudiantes que encuentran en este espacio a algún docente e investigador con quien trabajar sus proyectos”. Esta actividad se propuso con el fin de compartir los resultados de las investigaciones para llegar a conclusiones que permitan fortalecer y delinear formas de alcanzar y construir el conocimiento científico, a la vez que generar nuevas líneas de acción, concebir nuevas aplicaciones y acciones de transferencia. En este sentido, uno de los objetivos fue “poder ver y conocer por cuales líneas la FACSO está estudiando: con qué metodologías, con qué teorías, que generalmente tienen que ver con una relevancia de lo cuantitativo o lo cualitativo, pero también con nuevas técnicas, como la investigación-acción, investigación en evaluación, observación participante, etcétera”, dice Galoviche. “Hay áreas que a veces tienen menos expositores, como el área de Salud o de Sexualidad. Pero han estado representadas la mayoría de las disciplinas, porque en cada una de las mesas ha habido un número interesante e importante de expositores”, concluye Victoria Galoviche. Está prevista para más adelante una publicación científica con los resultados de la puesta en común de los trabajos en investigación y con los resúmenes de cada uno de los equipos.