ENCUENTRO EN LA FFHA

Federalizar la Historia

Se realiza la I Jornada Provincial de Investigadores en Historia Regional en la UNSJ.

En la UNSJ se realiza un encuentro de investigadores de distintas latitudes para reflexionar sobre la situación actual de la Historia en las regiones. Es la Primera Jornada Provincial de Investigadores en Historia Regional, organizada por el Instituto de Investigaciones en Historia Regional y Argentina “Prof. Héctor D. Arias” (IIHRA), de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), que termina hoy viernes y tiene como destinatarios a investigadores, docentes, alumnos y público en general. “La Argentina está muy bien encaminada en cuanto a Historia regional, tenemos investigadores de primera línea”, valoró Susana Clavel, directora del IIHRA. Con los recursos humanos existentes, este tipo de encuentros implica poner énfasis en la federalización de la Historia. “Hoy está vigente una corriente de Historia nacional, pero una Historia vista desde el Puerto de Buenos Aires. Entonces esto se trata de construir la Historia nacional también desde las regiones, las provincias, localidades, distritos y municipios, porque son categorías que van de lo general a lo particular y viceversa”, analizó. La Directora del IIHRA destacó que este encuentro tiene antecedentes en la década del 80, bajo la dirección de Margarita Ferrá en este Instituto de la FFHA. “San Juan fue pionera por organizar el primer Simposio de Historia Regional y luego otros encuentros en forma conjunta con las provincias de Mendoza, La Rioja, San Luis y Córdoba”, repasó Clavel. Para esta ocasión de ayer y hoy llegaron a la FFHA investigadores e historiadores de Río Cuarto, La Matanza, Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza y obviamente los de la UNSJ.