ORGANIZADO POR “NI UNA MENOS”

El Palomar fue sede del Pre Encuentro Provincial de Mujeres

Exitosa jornada de reflexión en la que participaron más de 80 mujeres de nuestra provincia.

Las mujeres sanjuaninas se reunieron y debatieron con vista al encuentro nacional de mujeres que se realizará en Chaco el próximo 14, 15 y 16 de octubre. Desde el Colectivo “Ni Una Menos San Juan” organizaron el pre encuentro que se desarrolló en el Complejo Deportivo El Palomar, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, con el objetivo de propiciar un espacio de debate de las problemáticas que afectan al género femenino.“Es un espacio donde participan mujeres que probablemente no viajen al Chaco. Es muy rico porque pueden tener un acercamiento a lo que es el encuentro sin tener que estar en la reunión nacional en Chaco”, expresó Melina Barbieri, integrante del colectivo “Ni Una Menos”.Durante la jornada se desarrollaron seis talleres que abordaron diferentes temáticas con perspectiva de género como: Mujeres y sexualidades; Estrategias para derribar la violencia machista; Feminización de la pobreza, entre otras. Luego del Pre Encuentro Provincial se suscitaron una serie de acusaciones reflejadas en algunos medios de comunicación de la provincia sobre el comportamiento de las participantes de la jornada. Sobre este hecho las organizadoras del encuentro explicaron que nada de lo indicado por esos medios es verdad, en relación a algunas pintadas en las paredes del Palomar. Alejandra Godoy, integrante de la organización, explicó que“Hay muchas personas, muchos medios, muchas organizaciones que no les interesa que nos organicemos, esto para nosotros es habitual. Siempre que nos organizamos y que tenemos una tarea como la del sábado estamos muy contentas, porque a lo mejor 80 personas no son muchas para algunos, pero para nosotros sí, porque está hecho con mucho sacrifico, con mucho trabajo”. Entre las conclusiones más importantes se destaca el abordaje de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, legislación a la cual la provincia de San Juan aún no adhiere. Con la participación de chicas pertenecientes a diferentes escuelas secundarias se debatió también sobre la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. Además se reflexionó sobre un tema que atañe no solo a las mujeres, como lo es la desaparición de Santiago Maldonado.