FACSO

Lectura y usos tecnológicos: del papel a las nuevas pantallas

Se trata de un seminario de posgrado que se dictará el 12 y 13 de octubre próximo.

El 12 y 13 de octubre tendrá lugar el Seminario de Posgrado Lectura y usos tecnológicos: del papel a las nuevas pantallas. Prácticas de uso, búsqueda y lectura en ámbitos socioeducativos, en la Facultad de Ciencias Sociales. Será dictado por la Dra. Soledad Ayala, docente investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Está destinada a graduados/as de las Ciencias Sociales, las Humanidades, Diseño y Arquitectura, las Ingenierías, las Ciencias Exactas y todo aquel profesional que desempeñe su trabajo en ámbitos socioeducativos. Tiene una duración de 30 horas, es con evaluación y certificación. La actividad es organizada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación (FACSO-UNSJ) y el Programa de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (FACSO-FAUD), con apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de San Juan. Los/as interesados en inscribirse pueden hacerlo presencialmente los días martes y miércoles, de 9 a 12 y de 16.30 a 19.30, y los viernes de 9 a 12 en El Catalejo/Observatorio de Medios, al lado del Aula Taller del Departamento de Ciencias de la Comunicación (FACSO UNSJ). Las posibilidades de inscripción on line pueden ser consultadas al correo: posgradoscom@gmail.com. Tiene un costo de 500 pesos para graduados/as de Comunicación Social y de Diseño Gráfico y de 800 pesos para profesionales de otras carreras. El seminario se propone reflexionar desde la construcción social de la tecnología, sobre las prácticas de uso, búsqueda y lectura que los lectores y usuarios construyen con los soportes impresos y digitales. Desde el advenimiento de Internet mucho se habla sobre el cambio tecnológico y cultural que las tecnologías digitales han construido, pero no se resalta su coexistencia con el papel. Dos tecnologías para leer, ser usadas y construir maneras de acceder a la información y construir conocimiento. La legitimidad de la información publicada en soporte impreso continúa vigente en un momento en que existe una multiplicación de las fuentes de información y un aumento en el acceso material a las mismas. Pero, ¿Cuáles son los factores que atraviesan las prácticas de uso, búsqueda y lectura de lo que leemos? ¿De qué manera los lectores construyen dichas prácticas? ¿Qué se define cómo tecnología? Durante el seminario se reflexionará sobre estas y otras interrogaciones, haciendo un recorrido por la historia de la lectura, la tecnología, el lector, el autor y el texto, como conceptos claves para pensar procesos de cambio tecnológico y cultural. Perfil de la docente Soledad A. Ayala: es Licenciada y Doctora en Comunicación Social por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Además, es docente investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes y docente de la Universidad Abierta Interamericana. Fue becaria doctoral del CONICET en el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y becaria postdoctoral en el del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (IESCT). Obtuvo una beca Erasmus Mundus de la Unión Europea para realizar un PhD Doctorate Sandwich en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Artes de la Universidad de Groningen, Países Bajos. Actualmente, es investigadora del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT) de la Universidad Nacional de Quilmes y del Centro de Investigación en Mediaciones (CIM) de la Universidad Nacional de Rosario. Áreas de investigación: Comunicación y tecnologías – Usos de tecnologías impresas y digitales - Lectores y usuarios - Historia de la Lectura- Prácticas de lectura y uso de diversos soportes tecnológicos - Educación (específicamente del nivel superior).