HORA DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AMBIENTE

Cabañas que se oponen al cambio climático

“Diseño Integrado Posada en Passo Fundo, Río Grande do Sur, Brasil”, es el trabajo ganador del concurso de ASADES.

“El proceso de diseño integrado prioriza el buen desempeño energético permitiendo que el proyecto sea altamente resiliente al cambio climático y muy eficiente, reduciendo los gases de efecto invernadero y la demanda de servicios energéticos”. Así dice el Proyecto “Diseño Integrado Posada en Passo Fundo, Río Grande do Sur, Brasil”, ganador del concurso para estudiantes Hábitats Resilientes y Sustentables, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ. El certamen fue en el marco de la cuadragésima reunión de ASADES (Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente), realizada en San Juan hace pocos días. El proyecto contempla tejas ecológicas de fibra vegetal, calefacción solar, aprovechamiento de agua pluvial, preservación de reserva forestal y ventiliación cruzada, entre otros puntos. Fue realizado por Florencia Bianchi, del último año de Arquitectura y Urbanismo de la FAUD - UNSJ, junto con una compañera brasileña, Luise Dalla Libera, de paso por esta Universidad por movilidad estudiantil. La tutora fue la docente de la UNSJ Graciela Pignatari. “Se trata de un hospedaje turístico, con cabañas, en el sur de Brasil. Primero hicimos relevamiento del clima de la región y en función de esto planteamos medidas sustentables para la construcción de esas cabañas. Tuvimos en cuenta priorizar la parte forestal del área y una laguna, que genera un microclima, además consideramos la recolección de agua de lluvia y su reutilización. En cuanto al diseño, prevé la colocación de paneles fotovoltaicos y paneles solares, y trabajamos con las aberturas en cuanto a sus orientaciones para logar protección solar. Además, utiliza materiales de la zona”, contó Florencia Bianchi. Ante la pregunta sobre si el proyecto es aplicable en San Juan, no dudó: “Como política de sustentabilidad, esto debería aplicarse en toda arquitectura en cualquier lugar, incluso acá en San Juan, lógicamente con especificaciones acordes a las características del lugar. El comportamiento de la arquitectura va de la mano de los condicionamientos climáticos de cada sector particular”.