PRESENTACIÓN LITERARIA

Un libro que invita a cuestionar el sistema educativo actual

Es una obra del profesor Luis Garcés que genera interrogantes acerca de los modelos educativos impuestos en la Argentina.

El libro “La educación después del Estado-nación” del profesor Luis Garcés fue presentado en el hall del Edificio Central de la UNSJ. En el acto estuvieron presentes la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, el director de la Editorial de la UNSJ, Eduardo Carelli, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch, el secretario académico de la UNSJ, Jorge Pickenhaym, el doctor Waldi Ansaldi y profesor Luis Garcés. Para dar inicio al acto, el Ensamble Contemporáneo Andino, a cargo del maestro Miguel Ángel Sugo interpretó dos obras “Criollita santiagueña” y “Nunca tuvo novio”. A continuación, el artista plástico Mario Para Baldi presentó su obra “Globalización” que forma parte de la tapa del libro. En el momento de los discursos, la vicerrectora Mónica Coca resaltó la importancia que tiene para el momento actual un libro que nos ayude a pensar y cuestionar el sistema educativo actual. Además, celebró el trabajo que realiza la editorial y en especial con este libro que es una coedición con Editorial Colihe, una de las más grandes del país. Waldi Ansaldi, es doctor en Historia por la Universidad de Córdoba, especializado en análisis sociológico de procesos históricos, particularmente de mecanismos de dominación y violencia política. Él fue el encargado de hacer la presentación del libro del profesor Luis Garcés. En diálogo con XAMA, señal Universitaria, comentó que es un libro muy interesante que integra varias disciplinas como las ciencias políticas, la historia, educación. Navega entre el tiempo pasado y el presente, estableciendo una comparación entre los distintos sistemas educativos que se implementaron en el país”. Además, Waldo Ansaldi rescató la riqueza del libro y la importancia que cobra en este momento particular de la Argentina, “la famosa expresión caer en la educación pública marca el rumbo hacia donde quieren que vaya el sistema educativo, un modelo neoliberal y privado en el que muy pocos puedan acceder a la educación”, expresó. En contraposición, resalta la necesidad de poner en discusión los problemas educativos para poder resolverlos juntos y no dejando de lado a los que menos tienen. Luis Garcés, autor del libro “La educación después del Estado-nación” expresó que esta obra generará más interrogantes que respuestas. “Considero que en este momento debemos cuestionarnos el modelo de educación que tenemos y buscar una solución a los problemas que tiene y no intentar cambiarlo. En la Argentina, se ha pasado por 24 modelos diferentes y ninguno se mantuvo durante mucho tiempo”, añadió Garcés. Finalmente, invita a la comunidad a conocer y cuestionar su libro para lograr entre todos encontrar soluciones a los problemas en materia de educación que tiene el país.