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CRÓNICAS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Reformismo versus peronismo en las universidades argentinas

Las políticas implementadas por el peronismo en la universidad pública argentina.

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El gobierno de Perón avanzó en la democratización de la universidad pública, pero retrocedió en una de las conquistas reformistas: la autonomía universitaria, se infiere de esta nueva Crónica de la Reforma Universitaria de Elio Noé Salcedo. Durante el decenio peronista (1946-1955) –señala Layla Pis Diez, investigadora de la UNLP-CONICET- “se llevaron adelante una serie de políticas que permitieron avanzar en la democratización social de la educación pública en todos sus niveles y de la universidad en particular”. De tal modo, “medidas como el otorgamiento de becas (1947), creación de la Universidad Obrera Nacional (1948) –base de la UTN-, eliminación de los aranceles, disposición de la gratuidad de los estudios universitarios (1949) y supresión del examen de ingreso (1953), nos hablan de una verdadera democratización del acceso a la universidad. Pero al mismo tiempo –advierte la investigadora-, fueron suprimidas las conquistas más importantes del movimiento estudiantil reformista en lo que hace a la democratización política de la universidad, es decir a la ampliación de la participación en el gobierno (universitario)”. Fue en ese contexto que en la segunda mitad del año ’50, el General Perón decidió concretar su propio movimiento estudiantil en las Casas de Estudio, estructurado en forma centralizada como lo era la CGT para los trabajadores. Así nació la Confederación General Universitaria o “CGU”, que se constituyó “como una federación estudiantil, oficialista, con un moderado programa antiimperialista, pero también anticomunista, en concordancia con el espíritu de la Tercera Posición propia del peronismo”, a través de la cual se proponía una serie de objetivos de orden estrictamente gremial-estudiantil. [...] Leer en Revista La U