ANTE LA REALIDAD DE LOS TIEMPOS ACTUALES

“Necesitamos un científico nuevo y diferente”

Lo señaló la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, al inaugurar el I Congreso Binacional de Investigación Científica.

Esta mañana comenzó el I Congreso Binacional de Investigación Científica y V Encuentro de Jóvenes Investigadores, organizado por la Universidad Nacional de San Juan, la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y las universidades de La Serena, de Santo Tomás, de Pedro de Valdivia y la Universidad Central de la Serena, de Chile. El acto de apertura se desarrolló en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. El lema de este Congreso y V Encuentro es “Ciencia para la integración como estrategia de futuro”. En este escenario, la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, expresó que más allá de los lógicos resultados que se esperan del Congreso y Encuentro, “vamos a reflexionar de manera transversal en todos los ejes sobre el papel de la ciencia, que para nada podemos decir que es un papel de burbuja o aséptico. La ciencia tiene un efecto directo en cuanto a la forma y el contenido de las relaciones sociales, culturales, económicas, y por eso es la trascendencia de esta jornada binacional. La ciencia genera conocimiento y ese conocimiento es poder”. Luego dijo que no es un tema menor tener presente a lo largo de los distintos ejes cuál es el área de vacancia que debe llenarse de contenidos, en cuáles espacios no se han desarrollado conocimientos. “La meta principal –continuó Coca- es saber que necesitamos un científico nuevo y diferente. El rol del científico es otro en un escenario que es diferente. Tenemos que mostrar modificaciones ante esta nueva realidad; y acá, como universidad, tenemos un rol principal, porque nosotros formamos a los científicos”. El Encuentro de Jóvenes Investigadores se originó en 2011 con reuniones científicas de alumnos y profesionales de la UNSJ. En 2013 el encuentro fue organizado por la UNSJ en conjunto con la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia. Fue allí cuando alcanzó el rango de nacional. Esa fue la antesala para el ahora naciente I Congreso Binacional (Argentina – Chile). En el acto además estuvieron presentes autoridades de Secretarías de Rectorado de la UNSJ (como Mario Giménez, secretario de Ciencia y Técnica) y Decanos de esta Universidad, el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto, autoridades de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno local, el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea, y autoridades de las universidades chilenas.