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REVISTA LA U

Crisis y nacionalización de las conciencias

Esta Crónica de la Reforma Universitaria da cuenta sobre las transformaciones estudiantiles en los '60 y '70.

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Texto de Elio Noé Salcedo En la década de los ’60, distintos acontecimientos y fenómenos conmovieron a la sociedad argentina, cuya clase media, en especial la juventud universitaria, experimentó un fuerte y acelerado proceso de crisis y nacionalización de su conciencia. Coadyuvaron a ello a nivel nacional: la flagrante contradicción entre la exigencia de libertad al “régimen depuesto” (1946-1955) y el desencanto con la dictadura instaurada por la “Revolución Libertadora” (1955-1958); asimismo la instalación impropia de una pseudo-democracia con la proscripción de Perón y del Partido Peronista (1958-1966); a nivel mundial, el proceso de descolonización del continente africano (1962-1975), la agresión imperialista en Vietnam (1963), la “Primavera de Praga” y el “Mayo francés” (1968); y a nivel latinoamericano, el triunfo de la “Revolución Cubana” (1959), que conmovió a toda América Latina, y la instalación a su vez de gobiernos militares anti imperialistas en Panamá (O. Torrijos, 1968), Perú (J. Velazco Alvarado, 1968) y Bolivia (A. Ovando, 1969, y J. J. Torres, 1970). Fue fundamental en la nacionalización de las conciencias, la significativa y subterránea tarea del revisionismo histórico a nivel intelectual, que coadyuvó a la comprensión del peronismo como fenómeno histórico nacional y progresivo, cuestionando no solo la Revolución Fusiladora sino también el modelo hegemónico pro-británico erigido por la generación posterior a Caseros. Impactó asimismo en la conciencia juvenil la instalación de una nueva dictadura antipopular con Onganía en junio de 1966, la Noche de los Bastones Largos (julio de 1966) y la política antinacional y antiobrera de Adalvert Krieger Vasena (1967-1969); y finalmente el Cordobazo (1969), que desarticuló a la llamada “Revolución Argentina” (1966-1973) y abrió la puerta para el regreso del Gral. Perón después de muchos años de exilio y proscripción y terminó de unir la conciencia de los estudiantes a los sectores obreros y populares. Dicho proceso de “nacionalización” se vio reflejado a nivel universitario en el Seminario Reformista de 1962 en Tucumán, al que asistieron 167 delegados de todas las regionales de la FUA y observadores estudiantiles de Uruguay y Paraguay, y en el Xº Congreso Extraordinario de la FUA en Córdoba, en diciembre de 1970, precedido por un proceso masivo de sindicalización estudiantil del que participaron entre 15 mil y 20 mil estudiantes de todo el país con el fin de renovar autoridades de Centros (o constituirlos) y elegir delegados para aquel nuevo Congreso de FUA. [...]