REVISTA LA U

Aguas de abajo y contaminación al acecho

Investigadores realizan un inventario de aguas subterráneas y presentarán mapas de aptitud de su calidad para cultivos.

Un equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ realiza un Inventario de Aguas Subterráneas de los Valles de Tulum, Ullum y Zonda, en la cuenca baja del Río San Juan. En el Valle de Tulum la aptitud del agua subterránea sigue siendo buena, pero hay peligros constantes por la contaminación de actividades humanas. El proyecto presentará en su informe final de febrero próximo mapas de aptitud de la calidad del agua subterránea para diferentes cultivos. Escribe Fabián Rojas Un equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ trabaja en el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) “Inventario de Aguas Subterráneas de los Valles de Tulum, Ullum y Zonda, en la cuenca baja del Río San Juan”. En él interviene el Programa Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas (PGICH), de esa Facultad de la UNSJ, bajo la dirección del doctor ingeniero Oscar Dölling. Como resultado, el equipo armó una base de datos completa con información del padrón de pozos oficiales y privados registrados en el Departamento de Hidráulica (DH) de la Provincia de San Juan para todos los valles en estudio. De allí también se desprende una serie de consideraciones acerca de la calidad del agua que se utiliza en el riego. Por ello, el proyecto presentará en su informe final de febrero próximo mapas de aptitud de la calidad del agua subterránea para diferentes cultivos. “Son mapas que iremos construyendo, con el tiempo, desde la UNSJ y el INTA”, adelanta Oscar Dölling. La base de datos del DH es importante porque es la autoridad de aplicación de la Ley del Código de Aguas de San Juan, N° 4392, y, como tal, es la responsable de otorgar las concesiones de uso y registro de las mismas. El padrón de perforaciones de agua del DH consta en la actualidad de 6.552 registros. Los pozos que corresponden a uso agrícola alcanzan a 4.456, es decir, un 68% del total. El departamento que más pozos agrícolas tiene es Pocito, con 739; el de menor número es Calingasta, con tres pozos. Capital cuenta con 15. [...] Leer en Revista La U: