INVITADOS ESPECIALES

Xama, el canal de TV universitaria, estará en la Fiesta del Sol

Durante 4 días transmitirá en vivo entrevistas a investigadores, docentes y creadores.

Desde hoy martes 20 y hasta el viernes inclusive, la señal de TV de la Universidad Nacional de San Juan, XAMA, transmitirá en vivo desde la Fiesta Nacional del Sol. En el stand ubicado en la carpa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, se montará un set de televisión, que contará con el trabajo de un equipo periodístico en piso y un móvil que registrará todo lo que acontezca a lo largo de las cuatro noches. Además, habrá actividades artísticas coordinadas por los talleres de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria y en cada jornada, se brindará información sobre las carreras de las cinco facultades y escuela universitaria de Ciencias de la Salud, para conocer la oferta educativa de la UNSJ. Para hoy martes, una vez inaugurada la Feria de manera oficial, se espera la presencia del rector, Oscar Nasisi. También serán entrevistados la secretaria de Extensión Universitaria, Eliana Perniche; el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Roberto Gómez; el historiador Claudio Vera y la vicedirectora del Colegio Central Universitario, Cristina Hebilla, quienes relatarán su experiencia durante el último Cruce de Los Andes; el director del Coro de Niños y Jóvenes, Jorge Fuentes y la directora del Coro Jilgueritos, Mariana Pechuán, quienes compartirán la experiencia coral de niños y jóvenes. Mañana miércoles 21 pasarán por el stand de Xama la secretaria de Relaciones Internacionales y Posgrado, Adela Cattapán; los secretarios de Bienestar Estudiantil y de Obras y Servicios, Alfredo Daroni y Jorge Cocinero; los decanos de Filosofía, Humanidades y Artes y de Ciencias Sociales, Rosa Garbarino y Raúl García; los investigadores Oscar Dolling y Silvia Ferreyra, quienes abordarán aspectos de sus respectivas investigaciones. También estará presente el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Tulio Del Bono, con quien se dialogará sobre actividades conjuntas entre el gobierno provincial y la UNSJ. El director del Centro Coral, Carlos Cruz, explicará las actividades por los 50 años del Coro Universitario y para ese día también está prevista la presencia de bailarines del Taller de Tango de la UNSJ, que dirige Federico Heredia. El jueves 22 habrá muestra de folclore y también un taller de Dibujo en vivo, este último a cargo de Ozzy Carrizo. Los entrevistados de ese día serán Pablo Padín y Jorge Pickenhayn, secretarios Administrativo-Financiero y Académico, respectivamente; los decanos de las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ingeniería, Rodolfo Bloch y Tadeo Berenguer; los directores de los tres institutos Preuniversitarios, Jorge Gutiérrez, Esther Sánchez y Graciela Putelli y los investigadores Mirta Pastrán, Ana Celina Puebla y Daniel Gimeno. Finalmente, el día viernes 23, estarán presentes los secretarios de Comunicación y de Ciencia y Técnica, Mariela Miranda y mario Giménez; la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Ana Naranjo y el coordinador de Valles Sanjuaninos, Jorge Catnich; hablarán también dirigentes de distintos centros de estudiantes, como así también los jóvenes invetigadores que tuvieron a su cargo la creación del kit robótico Robustito y de los lápices Pruxi.