TECNOLOGÍA

“Internet de las cosas”: ¿utopía o realidad?

Los sistemas inalámbricos abrieron una nueva frontera para aplicaciones; docentes de la FCEFN ya trabajan en ello.

La evolución de las tecnologías asociadas a la conectividad y al procesamiento distribuido ha permitido que surjan diferentes necesidades por parte de los usuarios. Tal es así que nuevos modelos de negocios están emergiendo gracias a la infraestructura de tecnologías informáticas como Cloud Computing. La reducción de costos de hardware, los avances en tecnología de comunicación, el crecimiento explosivo de Internet y la dependencia cada vez más creciente de aplicaciones de red que van desde comunicación social hasta aplicaciones financieras, han contribuido notablemente a este crecimiento. Es por ello que docentes e investigadores del Departamento e Instituto de Informática de la FCEFN, Lic. Nelson Rodríguez y Lic. María Murazzo, creyeron necesario trabajar en un proyecto que se aboque precisamente a contribuir con este progreso. “Orquestación de servicios para la Continuidad Edge al Cloud.” es el nombre que lleva dicho proyecto de investigación. Los sectores públicos y privados que se encuentran beneficiados con estas tecnologías van desde lo industrial, salud, control vehicular, municipalidades y smart city entre otros. La Lic. María Murazzo explicó que hoy Internet de las Cosas puede incluir productos industriales y comerciales, productos cotidianos como lavavajillas y termostatos, y redes locales de sensores para vigilar granjas y ciudades. Pero para garantizar su funcionamiento aún se debe esperar a que estén dadas ciertas condiciones de infraestructura de las cuales nuestra provincia todavía carece, ya que a medida que un número creciente de dispositivos inteligentes se conecten, generarán una cantidad elevada de datos valiosos, los cuales necesitarán de un análisis de datos distribuido. Según en Licenciado Nelson Rodríguez, “estamos en los albores de la cuarta revolución industrial, en este caso la mayor parte del tráfico no estará generada por humanos, sino por estos dispositivos embebidos intercambiando datos. Se soportará en una red inteligente y una arquitectura federada y empleará tecnologías como la inteligencia artificial, la computación cognitiva, la analítica Cloud e Internet de las cosas.” En este sentido, la infraestructura de recursos estará sustentada en un modelo de continuidad que debe resolver todas las dificultades que surjan, tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Escribe: Maru Silva.