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CAPACITACIÓN

El desafío de hacer textos inclusivos

La UNSJ desarrolló un curso para bibliotecarios de sus unidades. El objetivo es hacer accesibles los textos a personas con discapacidades.

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En la Universidad Nacional de San Juan, mediante su Comisión de Discapacidad, fue realizado el Curso “¿Cómo hacer accesible una biblioteca y brindar servicios documentales a personas con discapacidad visual”. Para ese fin la Comisión contó con el aporte de dos especialistas: la técnica Universitaria en Documentación Sandra Lucero y Alexis Aranciva, de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza Sandra Lucero, además coordinadora de SERVAC (Servicios Accesibles de Biblioteca para Personas con Discapacidad), explicó que las universidades hoy enfrentan desafíos muy grandes respecto a dar posibilidad de acceso a la información y conocimiento a todas las personas. “Todos, obviamente, tenemos los mismos derechos y también necesidades, por ejemplo la de acceder a la información. Pero qué pasa cuando hay un usuario de biblioteca que no puede acceder a la información convencional de un texto, o sea que no las puede leer. Es ahí donde tratamos de ver cómo hacemos accesible nuestras bibliotecas no sólo en lo edilicio sino también en lo comunicacional”, indicó Lucero. El curso abordó temas sobre cómo darle servicios a un estudiante ciego, a uno con problemas de audición o con discapacidad motriz. “Esto requiere una especialización, requiere ver de qué manera una colección se hace accesible. En esta oportunidad aportamos algunas estrategias para eso. Por ejemplo, si yo tengo un libro o un apunte de cátedra, de qué manera lo grabo en voz, con qué metodología de lectura, cómo voy a escanearlo, cuál será la metodología de lectura para que la persona ciega pueda decodificarlo correctamente y sin perder información”, graficó la especialista. La actividad fue desarrollada en el Laboratorio Virtual del Departamento de Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y estuvo destinada a bibliotecarios y responsables de centros de documentación. Tuvo una importante participación y constituye un gran aporte para favorecer la accesibilidad académica. “Hemos podido concretar desde la Comisión de Discapacidad este curso para hacer una biblioteca accesible destinado especialmente a los bibliotecarios de todas las unidades académicas de la UNSJ y personas que trabajan en centros de documentación dentro de esta Universidad. De esta manera estamos realizando el proceso de acompañamiento a los alumnos con discapacidad que han ingresado en las diferentes carreras. Esto implica para nosotros acompañar también a los docentes para el proceso de cursado de esos alumnos”, dijo Liliana Martínez, coordinadora de la Comisión de Discapacidad de la UNSJ.