Encuentro Nacional

Los decanos de las facultades de Arquitectura de gestión pública se reunieron en Buenos Aires

Estatuto propio, actividades y conservación de recursos naturales fueron los ejes del encuentro.

El CODFAUN es el Consejo de Decanos de Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales. La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan forma parte de este Consejo y participó en este primer encuentro realizado en la Universidad Nacional de Buenos Aires. El tema central que se trató durante la jornada fue el nuevo estatuto del Consejo, presentado por su presidencia. Este cuerpo normativo será revisado por las jurisdicciones para ser sancionado en el próximo encuentro. “Para poder aprobar esta reglamentación debemos tener en cuenta también las nuevas facultades de gestión pública, que aún están en proceso de normalización, y que queremos sumar al Consejo”, señaló el decano de la Facultad de Arquitectura de la UNSJ, Arq. Roberto Gómez. Otros temas fundamentales de la reunión fueron los estándares de acreditación y las actividades reservadas para los profesionales de la arquitectura. “En ese sentido se informó que el Consejo Interuniversitario Nacional, el CIN, a través de las subcomisiones pertinentes ya se han expedido sobre las nuevas actividades reservadas para cada una de las carreras”, explicó el Arq. Gómez. Durante la reunión los decanos participantes también analizaron la factibilidad de viabilizar lo resuelto en los encuentros de trabajo, promovidos por el Ministerio de Educación y de Energía de la Nación con Universidades, para la incorporación de las temáticas de energía y eficiencia energética en los programas de las carreras universitarias de Arquitectura e Ingenierías. “Desde la FAUD estamos trabajando en este tema, en la posibilidad de integrarlo en la currícula formalmente como una asignatura o parte de una materia”, comentó también el decano de Arquitectura. La próxima reunión del CODFAUN será el día 6 de abril en la provincia de Mendoza. Escribe: Gastón Alcayaga.