Sesión del Consejo Superior

Aprobaron Proyecto de distribución presupuestaria 2018

Además dieron luz verde a nuevas carreras en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

En la sesión ordinaria de ayer jueves el Consejo Superior de la UNSJ aprobó de modo general el Proyecto de distribución presupuestaria 2018, el cual, en cuanto a su monto, que para este año es de 2.701.651,210 pesos, es similar al de 2017 (fue de 2.152.971,321 pesos), lo cual no significaría un mayor problema si no hubiera un escenario de constante incremento del costo de vida en el país. Además, el cuerpo deliberativo de esta Casa de altos estudios también dio el visto bueno para la creación de los Ciclos de Complementación Curricular Profesorado en Turismo y Traductorado Público Nacional de Inglés, ambos de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. También fue aprobado un cambio en el Plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería. Para el ítem Educación y Cultura la suma del Proyecto de distribución presupuestaria propuesta es de 2.696.491.143,00, mientras que en lo tocante a Ciencia y Técnica la cifra es de 5.160.067,00. Respecto de esta última suma, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, remarcó ante los consejeros que el presupuesto para ciencia y técnica “está congelado”, es decir que ronda esa cifra desde 2011 hasta la fecha. Por otra parte, algo en lo que hizo énfasis Pablo Padín, secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, fue en que está garantizado el pago de becas a los estudiantes (para ese ítem el proyecto fija 22.935.915,28 pesos). No obstante, los consejeros alumnos votaron en contra del proyecto. En cuanto a la extensión universitaria, el Rector señaló que “este es el segundo año consecutivo en que hay partida específica para extensión”, una función que históricamente ha sido relegada en todas las universidades. De todas maneras, y pese a la aprobación del proyecto, mediante un dictamen el cuerpo resolvió revisar algunas partidas distribuidas. Respecto de las nuevas carreras de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, la aprobación en el Consejo Superior es un espaldarazo para que estos proyectos académicos accedan a un programa de financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias y así comiencen a dictarse en 2019. Por otro lado, los consejeros también aprobaron un cambio en el Plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería, modificación que la directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Ana Naranjo, estimó necesaria para la acreditación de la carrera por parte de la CONEAU, proceso en el que se encuentra.