NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Un desafío que trasciende la movilidad

Cuando internacionalizar el currículum es inclusión social

El concepto es de Pablo Beneitone, especialista en internacionalización de la educación, quien dialogó con Prensa de la UNSJ.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

Pablo Beneitone, especialista en internacionalización de la educación superior, docente de la Universidad Nacional de Lanús y de la Universidad de Deusto, de España, brindó la conferencia titulada "Internacionalización del Currículum – Acreditación: desafío de las universidades en el Espacio Iberoamericano”. Fue en el hall del Edificio Central de la UNSJ, en el marco de la Asamblea General del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, que se desarrolla en esta casa de altos estudios. Antes de su conferencia, Beneitone dialogó con Prensa Institucional de la UNSJ, instancia en que explicó que la internacionalización del currículum es el proceso de llevar el aspecto internacional a los planes de estudio. “Hablo de planes de estudio –continuó- en el sentido no sólo de los programas sino también de los métodos de enseñanza y de evaluación. Es decir cómo realmente lo internacional puede atravesar el aspecto, yo diría, medular de la universidad, porque en ella están el aula, el plan de estudios y el futuro graduado”. Luego Pablo Beneitone asumió que la internacionalizar el currículum “es un desafío”. “Todo lo que tiene que ver con internacionalización es una definición política de cualquier universidad, asumir el compromiso y trabajo. Pero lo que tiene que ver con el currículum tal vez sea un desafío mayor, porque atraviesa lo más complejo que tiene la universidad, que es el plan de estudios. Pero más allá de lo complejo, creo que es lo más inclusivo porque es la manera de que lo internacional llegue a todos”, sostuvo. Y sobre esa internacionalización, el especialista afirmó que es tal vez la parte más democrática en la globalización. “En su forma más tradicional la internacionalización son los profesores y son los alumnos quienes van a un intercambio, pero eso es un porcentaje ínfimo de la matrícula universitaria. Pero la internacionalización del currículum de alguna manera alcanza a todos, porque el plan de estudios nos compete a todos: a los estudiantes, porque se ven beneficiados por un plan de estudios internacional; y a los profesores, porque tienen que estar a cargo de poder transitar ese recorrido”, señaló Beneitone. Ese es, entre otros, el desafío que se ha propuesto la Universidad Nacional de San Juan. Por ello el sentido y la importancia de que esta Universidad sea sede de este encuentro nacional e internacional.