Integración UNSJ Chile

“Llevamos a los hechos lo que firmamos en los papeles”

Lo dijo la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, al formalizar un acta intención para que esta Universidad continúe trabajando junto a la comuna de La Serena.

La vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, estuvo la semana pasada en Chile en la reunión del Comité Integrador “Paso de Agua Negra”, del cual la funcionaria señaló recientemente a Prensa Institucional de la UNSJ que en 2017 “el logro más importante fue que alcanzamos la categoría de Comité”, luego de haber sido una Comisión (ver en https://bit.ly/2kCtNQ4). En esta ocasión, desde la UNSJ viajaron autoridades para informar acerca del trabajo realizado durante el año pasado. Pero además, en el país trasandino se concretó la firma de un acta intención con el municipio de La Serena para realizar acciones conjuntas. “La UNSJ tiene un trabajo de larga data junto al municipio de La Serena. Ahora ambas instituciones formalizaron un acta intención en el marco de movilidad de alumnos para prácticas preprofesionales. Ya hemos tenido la participación aquí en prácticas preprofesionales de alumnos nuestros del área de Turismo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y ahora estamos propiciando el trabajo en este municipio con alumnos de nuestra Facultad de Ciencias Sociales. Creo que lo más importante de estos convenios es que demuestran, en el marco del Corredor Bioceánico y de los Comités de integración, que nosotros llevamos a los hechos lo que firmamos en los papeles. Y tanto desde el lado de la UNSJ como del lado de la comuna de La Serena existen intenciones puras de colaborar entre sí y de allanar los inconvenientes, ya que un comité de integración está hecho porque hay inconvenientes que se deben salvar y el hecho de seguir participando en estas reuniones significa que tenemos la decisión política y la convicción de que esto es bueno para los pueblos”, reflexionó Mónica Coca. En lo que va de 2018 estudiantes de Turismo de la UNSJ realizaron prácticas preprofesionales en La Serena. Mientras, docentes del nivel medio de esa comuna chilena vinieron a esta Universidad para recibir información de contenidos de Facultades de esta casa de altos estudios con vistas a la preparación de alumnos que vengan a cursar. “Hoy podemos decir con mucho orgullo que ya tuvimos alumnos este año, estuvieron estudiantes de Turismo con pasantías aquí y realmente fue bueno para ellos y muy bueno para nosotros. Y hemos enviado por nuestra parte docentes a San Juan que fueron muy bien atendidos en las distintas facultades, donde se les entregó el material y donde pudieron conocer otras realidades. En materia de educación podemos entregar pero también tenemos mucho que aprender. Creo que en el marco de estos intercambios se da la verdadera comunicación, la verdadera integración”, expresó Jacobo Yure, alcalde de la comuna de La Serena, Chile.