Extensión universitaria

La UNSJ es protagonista en el Programa de Innovación Social

Participa mediante la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño con su Laboratorio Itinerante de Diseño en departamentos de San Juan.

En la Sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno, el vicegobernador Marcelo Lima; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Tulio Del Bono; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, y el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Roberto Gómez, firmaron un acta para la puesta en marcha del Programa de Innovación Social para el Desarrollo Sostenible, para el cual es fundamental un programa que viene desarrollando el área de Diseño de la FAUD de la UNSJ desde hace unos años. Desde 2012, esta Facultad pone su docencia, investigación y extensión al servicio del agregado de valor a través del diseño a los productos y trabajos originarios y auténticos de los departamentos de San Juan. Comenzó en Mogna, Jáchal, y hoy este Programa denominado Laboratorio Itinerante de Diseño para la Innovación Social se extenderá a Valle Fértil, Calingasta e Iglesia, con la intención de expandirlo hacia la totalidad de los departamentos. “El viernes 15 de junio se cumplieron 100 años de la Reforma Universitaria. Uno de los pilares de esa Reforma, de ese movimiento estudiantil, era esa idea pregonada de tener una universidad mucho más cercana a la sociedad y no una universidad de elite. Y esto está vinculado a la extensión universitaria y, dentro de esto, el trabajo en los territorios es muy importante. Por eso, esto es parte de aquel legado de la Reforma”, expresó el rector Nasisi antes de la firma del acta. La firma del acta fue realizada para la entrega de un subsidio de la SECITI para construir cuatro tráilers y recorrer, en principio, esos cuatro departamentos para llevar la investigación y extensión de la UNSJ a esos lugares, como así también para que en ese proceso esta Universidad se retroalimente con la sabiduría popular de artesanos y vecinos trabajadores de los diferentes sitios. El decano de Arquitectura, Roberto Gómez, dijo que comenzarán a trabajar en la llegada a los productores y artesanos de esas zonas este año y continuarán también el año próximo.