Consecuencias del ajuste

“La eliminación del Fondo Sojero impacta esencialmente en los vecinos”

El vicegobernador Marcelo Lima estuvo en el Canal Xama y reflexionó sobre los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial.

Hace días quedó formalizada la eliminación del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero, mediante el Decreto 756/2018. Esa noma del Poder Ejecutivo Nacional estableció que "las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles". Al respecto, el vicegobernador de la Provincia de San Juan, Marcelo Lima, en instancias de su visita a Xama, señal de la UNSJ, recordó que ese fondo, que fue creado en 2009, se forma mediante una parte de las retenciones de las exportaciones de soja “y se distribuye el 30 por ciento a las provincias”. “De ese porcentaje –señaló- la Provincia se quedaba con un 70 por ciento y el restante 30 lo distribuía en los municipios”. Sin nada, en pleno ejercicio “El problema es que tanto los municipios como la Provincia ya han planificado los gastos de acuerdo a ese ingreso que iba a venir del Fondo Sojero para obras de infraestructura de este año y de 2019, que es cuando finalizan los mandatos. Esto produce un descalabro económico y produce también la paralización de las obras de infraestructura no solamente a nivel provincial sino también a nivel municipio, lo cual impacta esencialmente en los vecinos”, resaltó Marcelo Lima. Luego afirmó que la problemática está en que “hay un convenio entre las provincias y la Nación y entre los municipios y la Nación. O sea, no puede ser dejado sin efectos de manera unilateral porque las provincias se comprometieron a utilizar esos fondos en gastos de infraestructura y no en gastos corrientes, se comprometieron a rendir cuentas. Es decir, hubo un convenio. Esto es con relación a la esencia del Decreto. Con relación a la forma, la Constitución dice que el Presidente tiene facultad de dictar decretos de necesidad y urgencia, pero (el Presidente) se está arrogando facultades legislativas. El decreto de necesidad y urgencia debe ser dictado cuando no funcione el Congreso o hay una urgencia, en este caso no advertimos ni la urgencia ni la necesidad habida cuenta de que el Parlamento está funcionando”. Por tal motivo, el Vicegobernador remarcó: “Vamos a plantearle al Gobierno nacional que deje sin efecto esta actitud -algunas provincias y municipios ya han empezado acciones judiciales-, o bien, a partir de la acción del Parlamento, dejar sin efecto ese decreto”. Obras afectadas “Todas las obras públicas municipales que han sido afectadas, como por ejemplo el Plan dos mil cuadras, obras de cordón cuneta en todos los departamentos, obras de construcción de viviendas para las cuales los intendentes habían establecido la utilización de esos fondos, impactan directamente en la calidad de vida de los vecinos”, cerró Marcelo Lima.