Hacia los 80 años

LA FACULTAD DE INGENIERÍA FESTEJÓ CON IMPORTANTES OBRAS

Importante avance en inclusión edilicia y nuevo ámbito para el archivo de alumnos.

Hace pocos días, la Facultad de Ingeniería celebró el 79º aniversario de vida institucional, con diversas acciones destinadas a visibilizar las obras de inclusión edilicia y las mejoras en el archivo de alumnos, entre otras. Durante el acto central por el aniversario, realizado en el patio de la facultad, el decano Tadeo Berenguer expresó que “todos tenemos derecho a participar de este regalo que nos da este Estado, este estado argentino, de poder acceder a una universidad gratuita, democratizada, donde todos tienen derechos y donde hay potencialidades en todos los sectores y en todos los aspectos de la Sociedad que a veces por algún problema no puede acceder. Nosotros tenemos que romper todas esas barreras para que todo el mundo tenga las mismas posibilidades”. Agregó que “nuestro sistema no es una exclusividad de nuestra facultad, toda la Universidad pone en marcha sistemas de becas de todo tipo, abiertos no solo a la inclusividad interna sino a nuestros hermanos latinoamericanos que vienen hasta acá. Los sistemas de movilidad estudiantil donde los estudiantes extranjeros tienen los mismos derechos y capacidades para acceder a la educación. Eso desde el punto de vista integral. Y después nuestros edificios, que no siempre están preparados para contener a personas con movilidad reducida”. “Estamos haciendo ascensores, rampas, baños, adecuando nuestra vieja infraestructura a las necesidades de la gente para que todos se sientan contenidos –señaló el decano-. Es más, estamos adecuando en laboratorios equipamientos para que chicos que ya tenemos y que están con silla de ruedas, no pueden acceder a los gabinetes y a las mesadas de los laboratorios. Se han construido mesadas y cámaras extractoras de gases para que ellos puedan realizar sus prácticas de química, y puedan acceder a un título de ingeniero químico, o de otro tipo de especialidad dentro de la facultad. Así que en eso estamos trabajando en la inclusión”. Archivo de alumnos Luego del acto protocolar, quedó inaugurado el nuevo Archivo de Alumnos. Al respecto, el encargado el mismo, Miguel González, explicó que “se trata del nuevo archivo de alumnos que se ha recuperado después del incendio de 1992. Está compuesto por una sala principal y dos salitas adyacentes. En la sala principal están todos los legajos de los alumnos. En la otra sala, están los legajos de los egresados. También hemos previsto un rincón denominado patrimonio histórico, el cual tiene que ver con el tema de los alumnos en la época en que esta facultad pertenecía a la Universidad Nacional de Cuyo”. En Pocito Como ya es habitual la Facultad de Ingeniería organizó el acto conmemorativo por la muerte del Gral. José de San Martín. Dicha actividad se realizó en la Unidad Integrada INTA-UNSJ, en el departamento de Pocito. Lugar donde se encuentra el Departamento de Ingeniería Agronómica y que ha sido ampliado y remodelado íntegramente. Durante el acto la Ing. Yanina Guzmán, primera egresada de la carrera de agronomía, expresó unas palabras alusivas al hecho histórico. Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Tadeo Berenguer, llamó a la reflexión y a reivindicar la tarea del Gral. San Martín que superó todos los desafíos para poder cumplir sus sueños. La ceremonia contó también con la presencia de la Vicerrectora de la UNSJ, demás autoridades universitarias, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Finalmente se realizó una visita guiada por el nuevo edificio aún no inaugurado que alberga al Departamento de Ingeniería Agronómica, una obra gestionada por el INTA y que se otorgará en comodato a la Universidad Nacional de San Juan.