Taller de Introducción a los feminismos

“No se pueden imponer prácticas ni creencias”

Lo dijo Dolores Córdoba, investigadora de la UNSJ, antes de ofrecer una charla debate sobre feminismos en la Facultad de Ingeniería.

Convocada por el espacio Ingeniería y Género, de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, Dolores Córdoba, docente e investigadora de esta Universidad y cuyo tema de su cursado de doctorado en la actualidad es el movimiento feminista en San Juan, en esa unidad académica se desarrolló la charla debate Introducción a los feminismos. En diálogo con Prensa Institucional de la UNSJ, ante la pregunta sobre si más que nunca hoy existe la necesidad de desmitificar ideas acerca del feminismo, la investigadora dijo que desde posturas y hegemonías conservadoras “hay claramente posicionamientos en contra de los feminismos, así como cualquier praxis y teoría crítica tiene en los sectores de poder sus detractores que se ocupan de desprestigiar esos movimientos. Entonces está bueno poder pensar todo esto y poder pensarnos desde acá, desde donde estamos, en San Juan y en la Facultad de Ingeniería”. -¿Qué opina de que haya mujeres que sin estar vinculadas con estructuras de poder se expresan en contra del feminismo? -En esto, como en cualquier cuestión ideológica, el hecho de que nuestro cuerpo sea asignado al lugar de mujer no significa que adscribamos al feminismo como práctica política. En todo caso, el feminismo es una práctica contrahegemónica y por supuesto que no por ser mujeres debemos adherir inmediatamente a esta práctica. -Aún hay coletazos del debate reciente por el tema de la interrupción voluntaria del embarazo, ¿puede haber personas desde el feminismo que se impongan a la legalización del aborto? -Ahí hay cuestiones que son bastante profundas. Nosotras no podemos imponer nada al cuerpo de otras mujeres. No se pueden imponer ni prácticas ni creencias. El estar a favor de la legalización del aborto no implica que una mujer esté obligada a hacerlo, sí implica que no impongamos nuestras creencias a otras y otros. En ese sentido creemos que una postura feminista es estar a favor.