COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

La UNSJ participó de la reunión anual de Argentina Investiga

El área de Prensa Institucional asistió al encuentro que reunió a divulgadores y periodistas de la ciencia de las universidades del país.

El 29 y 30 de agosto se realizó la reunión anual del Programa “Argentina Investiga” en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. La reunión, que además celebró los 10 años desde su implementación, contó con la presencia de los corresponsales y miembros de equipo de prensa y comunicación de universidades públicas y privadas del país.

En la jornada inaugural, Juan Monfort, coordinador del Programa, junto al ex Jefe de Redacción, Gustavo Naón, realizaron un balance de lo realizado en estos años a la vez que brindaron datos estadísticos de la plataforma. También estuvieron el rector de la UNR, Arq. Héctor Floriani, y el actual Jefe de Redacción, Ramiro Arce, quien dialogó con los presentes acerca del trabajo de redacción, edición y difusión de las noticias científicas en la plataforma.

El Programa Argentina Investiga, que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, consiste en una plataforma digital de divulgación y noticias de ciencias. El portal reúne las producciones científicas, tecnológicas y de innovación de las instituciones universitarias que, con un sentido federal, se publican en formato de noticias y son de acceso abierto.

Como en cada reunión anual, el encuentro sirvió para exponer las experiencias de las instituciones en la comunicación de la ciencia. Este año participaron del panel “La experiencia Argentina Investiga dentro de la Universidad”, Leticia Spinelli (Universidad Nacional de Quilmes), Rodrigo Duarte (Universidad Nacional de Villa María) y Hernán Cortez (Universidad de Flores).

La periodista especializada en ciencia, tecnología y ambiente, Claudia Mazzeo, habló de los desafíos a los que se enfrenta el periodista y el comunicador científico de su trabajo.

La doctora en Comunicación Social, Elena Gasparri, realizó un detallado análisis acerca de los distintos modelos teóricos con los que puede ser abordada la comunicación de la ciencia. Al respecto señaló: “Existe una complejidad de objetivos que cumplir en las instituciones y una multiplicidad de prácticas y roles dentro de las universidades, por lo tanto no puede haber un solo modelo de comunicación de la ciencia.”

Los comunicadores de ciencia de la Universidad anfitriona también hablaron de la divulgación: Victoria Arrabal y Gonzalo García, editora y corresponsal Rosario de Argentina Investiga respectivamente; y María Soledad Casasola, compartió nuevas estrategias para comunicar la ciencia a través de las redes sociales.

Para finalizar, la Dra. María Eugenia Fazio de la UNQ, brindó una exposición acerca de las prácticas de cultura científica que se pueden aprovechar en las universidades.

Al respecto de esta reunión anual, Juan Monfort, coordinador de Argentina Investiga desde su creación, dijo: “En estos diez años hemos tenido la experiencia inédita de poder reunir a todas las universidades argentinas en una política unificada, que es la de mostrar las investigaciones que se desarrollan dentro del sistema universitario nacional y lograr un producto interesante y que tiene aceptación en el público. Nosotros surgimos cuando empezó a crecer Internet, y crecimos también con ella. El aporte principal, creo yo que es, además de visibilizar la investigación que se realiza en el país, ser una fuente de consulta de calidad a partir de lo producido por los investigadores que están dentro de las universidades”. El atributo de calidad en la divulgación de contenidos científicos es fundamental, ya que si bien Internet brinda un acceso a todo el conocimiento que puede existir, hay también mucha información que no es rigurosa en cuanto a su cientificidad. “Después de 10 años de experiencia esperamos seguir creciendo. Hoy ya participan 45 instituciones; creo que vamos por buen camino”, concluye Monfort.

El área de Prensa Institucional de la Secretaría de Comunicación de la UNSJ participa en este Programa desde su creación. Al respecto de la divulgación de la ciencia y la investigación local, también se desarrollan aquí las publicaciones octubre/73 y Revista La Universidad que transmiten la labor de los científicos e innovadores que trabajan en los institutos y centros de las distintas facultades de la UNSJ. A esto se agregan productos audiovisuales que ponen de relieve esta actividad y que se difunden por el canal universitario Xama.

Argentina Investiga se puede ver en