NOTICIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Revista La U

Prohibido olvidar

Intervención artística de un estudiante avanzado de Artes Visuales de la UNSJ, en la ex Legislatura. Nota de Fabián Rojas.

...
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en LinkedIn

Nota de Fabián Rojas en la que se relata la intervención artística de Miguel Ángel Báez, estudiante avanzado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UNSJ, sobre el edificio de la ex Legislatura Provincial, a partir de una beca del CICITCA.

Allí en el lugar histórico donde sólo había señales de no estacionarse en la puerta, un artista plástico de la UNSJ realizó una suerte de inversión del signo. Se trata de una intervención realizada en una de las columnas del pórtico del edificio de la ex Legislatura Provincial, donde funcionó un centro clandestino de detención de la última dictadura cívico militar.

La zona del Estadio Cubierto Aldo Cantoni en San Juan es puro deporte. Ómnibus encargados del transporte de equipos de clubes y selecciones estacionados por calles Urquiza o San Luis. Planteles locales, nacionales, internacionales. Y también, circuito de salud física de la gente de a pie. Estampas diarias de hombres y mujeres trotando o caminando por la zona, que van y vuelven del Parque de Mayo, botellitas de agua en mano. Miguel Ángel Báez, estudiante avanzado de la Licenciatura en Artes Visuales de la UNSJ. Y, tal vez, la conciencia de estar pasando por un templo de competencias históricas. La Copa Davis; rugientes noches de vóley y de box; finales vibrantes de hockey local y argentino. Y, a lo lejos, un hito: el Mundial de Hockey de 1978, con Argentina levantando la Copa del Mundo, ahí mismo, en el Cantoni. Tiempos en que la Argentina era demasiado receptiva de competencias internacionales, como para hacer ver al mundo que el país era “derecho y humano”. Curiosidades de estas pampas, en ese mismo año, el estadio de River Plate de Buenos Aires era el principal escenario de otro Mundial, pero de fútbol, y Argentina también alzaba la Copa allí. Simetrías de hechos en tiempos oscuros. Luces y sombras juntas en diferentes sitios. Deporte y clandestinidad muy cerca, pero en diferentes ciudades: mientras se disputaban partidos en River, a pocas cuadras de allí, en la ESMA, la dictadura cívico militar torturaba personas. En San Juan, a escasos metros de ese templo del deporte, operaba, al menos en los primeros momentos del terrorismo de Estado iniciado en el país en 1976, un centro clandestino de detención. Era en la Legislatura Provincial, que funcionó allí, sobre calle Urquiza entre 25 de Mayo y San Luis, entre 1946 y 1984. [...]

Leer la nota en Revista La U