Próximo espectáculo

Las voces de la UNSJ se perfilan para cantar en la Ópera Aída

Así lo explicaron los directores de los Coros Universitario y Vocacional. La obra se presentará los días 21, 23 y 25 de noviembre en el Teatro del Bicentenario.

“Aída”, la majestuosa ópera con música de Giuseppe Verdi (1813 – 1901) y libreto de Antonio Ghislanzoni, y que fuera estrenada en El Cairo, Egipto, en 1871, estará montada en San Juan el miércoles 21, el viernes 23 y el domingo 25 de noviembre de 2018, a las 21. Será en el Teatro del Bicentenario y contará con la dirección del prestigioso Aníbal Lápiz. En esa instancia, además de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, actuarán el Coro Universitario y el Coro Vocacional, ambos del Centro de Creación Artística Coral “Maestro Juan Argentino Petracchini”, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de esta Universidad.

Entre ambos coros, serán 110 los coreutas que subirán al escenario del Bicentenario. “Primero está el aprendizaje acá en el Centro Coral, pero ya estamos en los ensayos intensos de la obra; esto siempre se da a 20 días o a un mes de la obra, con trabajos ya en el teatro. Los ensayos son en la mañana, en la siesta, en la tarde y en la noche, de lunes a viernes”, explicó Jorge Romero, director del Coro Universitario, agrupación que ya actuó en diferentes óperas en el Teatro Bicentenario. En tanto, el Coro Vocacional será la primera vez que actúe en el gran teatro de San Juan. “Aída, que es una de las grandes óperas, tiene tres coros diferentes: el Coro de los sacerdotes, el del pueblo y el de los esclavos. El Coro Universitario, que es más numeroso, se divide en dos coros, es decir, en el Coro del pueblo y el de los sacerdotes. En el Segundo Acto es donde participa el Coro Vocacional, en el Coro de los esclavos, que también compartimos la mitad del acto con el Coro Universitario”, explicó José Domingo Petracchini, director del Coro Vocacional de la UNSJ.

Según dijo Jorge Romero, ya se encuentran ensayando juntos ambos coros con piano y la semana próxima ensayarán con la Orquesta. “Son 110 personas entre los dos coros; además habrá 150 figurantes, que son quienes hacen la parte actoral, que no tienen que ver con el canto; y hay siete solistas. Ahí ya hay cerca de 300 personas y hay que sumar la Orquesta Sinfónica. Es una obra monumental en que los coros son, más que la parte coral, personajes en la historia que representa la Ópera”, señaló Romero. La Ópera “Aída” es una historia de amor entre el militar egipcio Radamés y la cautiva etíope Aida.