Obra Social

Plan de contingencia de DAMSU

En asamblea extraordinaria los afiliados aprobaron medidas para paliar la crisis económica.

El Gimnasio Ambrosini del complejo "El Palomar", fue sede de la Asamblea Extraordinaria de afiliados de la obra social del personal de la Universidad Nacional de San Juan. Luego de 90 días de gestión de la actual conducción de DAMSU se presentó ante los afiliados un plan de contención que ayude a superar la difícil situación por la que atraviesa la institución.

El presidente de la obra social, Alfredo Russo, comenzó explicando la propuesta y destacando la intención de realizar un cambio organizacional a través de un gerenciamiento moderno e innovador. El duro diagnóstico que presenta DAMSU, según el proyecto, se basa en aspectos funcionales y financieros. En este sentido, desde la secretaría del Consejo Directivo se detalló el plan de ordenamiento, desarrollo y fortalecimiento institucional. Por su parte, desde el área Contable expusieron las medidas que buscan impactar en la situación financiera de DAMSU.

“Este primer paso de toma de conciencia lo consideramos imprescindible para avanzar en medidas concretas que ha sido propuestas por la comisión y que han sido aceptadas por los afiliados con algunas observaciones que vamos a considerar”, manifestó Russo.

Tres son las medidas que apuntan a contrarrestar la crisis. “Tiene que ver con implementar un aporte voluntario que se suma al 3% que nosotros estamos aportando como empleados de la Universidad. Hacer una escala que va del 0,5% al 1,5%, que no es un aumento significativo, y teniendo en cuenta el grupo familiar que tiene cada afiliado. La otra medida es la que tuvo más discusión y creo que tenemos que hacer una aplicación y una operación muy fina, tiene que ver con la suspensión de los pagos diferidos.

DAMSU está financiando compras de nuestros afiliados de reintegros que vienen a los 60, 70 días, cuando los medicamentos están aumentando una vez por semana. Entonces creemos que esto produce una incomodidad pero vamos a tratar de resolverla. Lo otro está vinculado con suspender los reintegros de todos aquellos profesionales que no reciben obra social, que le obligan al afiliado a pagar la consulta y de aquellos que recibiendo la obra social cobran un plus”, detalló el Presidente de DAMSU. Estas medidas, aprobadas por la mayoría de los presentes en la Asamblea, serán aplicadas por un año, con el compromiso de medir su impacto cada tres meses.

Escribe: Gastón Alcayaga.