Extensión y productores

“La economía social no debe quedarse en emprendimientos dispersos en territorio”

Santiago Errecalde, extensionista de la Universidad Nacional de Quilmes, se refirió a aspectos de la Economía Social y Solidaria.

Santiago Errecalde es licenciado en Comunicación Social y extensionista en la Universidad Nacional de Quilmes. Junto a Vanesa Sciarreta y Silvia Valverde se encuentra en la UNSJ, donde brindan el curso referente al Programa Interuniversitario APRENDESS, el cual facilitará el “Diploma de Extensión Universitaria en Economía Social y Solidaria” entregado bajo la cocertificación de esta Universidad y la Universidad Nacional de Quilmes. El Programa es para formadores, es decir para aquellos docentes extensionistas e interesados que trabajan continuamente con los productores de la Economía Social y Solidaria (ESS), quienes desarrollan sus actividades por fuera de la economía capitalista formal.

“Proponemos pensar que existen muchas prácticas que la economía formal no nos alcanza a explicar, que no aparecen en esos marcos de formas de pensar lo económico, por lo cual hablamos de otro marco conceptual, que es el de la economía social y solidaria, el cual reconoce que hay distintas formas de hacer economía: la economía estatal, la economía privada lucrativa (más tradicional), la economía popular. Lo que decimos es que cuando hay espacios de encuentros, de vínculos entre estas distintas formas de hacer economía, aparecen otras estrategias que son las que llamamos la economía social y solidaria”, explicó Errecalde a Prensa UNSJ.

El extensionista se refirió a la ESS: “Estas economías para nosotros son más potentes, sostenibles, con mejores vínculos para el trabajo entre las personas, la sociedad y la naturaleza”. Luego, habló de economía popular y de la esencia de la ESS: “La economía popular es parte de los subsistemas vinculados a la economía social y solidaria. Lo que creemos es que las estrategias de la economía social no se deben quedar sólo en emprendimientos autogestivos aislados o dispersos en territorio, sino que deben vincularse con el Estado y mecanismos de compra – venta y estructuración más amplios, que son los que suelen tener las empresas de la economía privada lucrativa”.