Sin respuestas

“Ahí empieza a fallar la física que conocemos”

Lo admitió el Director del OAFA, sobre el misterio de lo que sucede con lo “tragado” por agujeros negros.

"¿Se sabe qué es lo que sucede con los cuerpos celestes ‘tragados’ por los agujeros negros?", consultó Prensa UNSJ a Ricardo Podestá, director del OAFA, quien fue categórico: “Ahí empieza a fallar la física que conocemos. La física newtoniana, la física clásica, ya no funciona para esto. Esto se tiene que tratar con Relatividad General, con las leyes de (Albert) Einstein, con física cuántica y aun así también hace falta más desarrollo teórico”.

Hace unos días fue noticia en el mundo el hecho de que “por primera vez” fue fotografiado un agujero negro. El doctor en Astronomía Ricardo Podestá, quien dirige el Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, dijo que hace unos 20 años “ya había sido observado un agujero negro por el Telescopio Hubble, pero fue visto lo que sucede a su alrededor, o sea las estrellas que caen en espiral hacia ese abismo negro”. “Ahora –continuó- se pudo fotografiar a través de radiotelescopios, que son como el que vamos a tener en el Observatorio Cesco de Barreal (El Radiotelescopio CART), los cuales trabajan en las ondas milimétricas y pudieron obtener una imagen de la mancha negra que es el agujero negro y un disco de acreción a su alrededor, que son las estrellas desarmadas que giran y caen hacia el centro del agujero negro”.

Podestá, explicó que un agujero negro es “una estrella muy grande, unas cien veces más grande que el Sol, la cual ha colapsado, ha terminado de consumir el combustible nuclear en su interior, entonces no hay nada que detenga el peso de la estrella sobre sí misma. Empieza a contraerse y al disminuir su tamaño aumenta su gravedad hasta llegar a un punto teórico de medida cero y gravedad infinita. Ahí empieza a tragarse lo que está alrededor”. El científico indicó que en la Vía Láctea, galaxia donde se encuentra la Tierra, hay un agujero negro llamado Sagitario A, que ya ha succionado alrededor de cinco millones de estrellas. “Pero está muy lejos –aclaró-, a unos 26 mil años luz de distancia; es una cifra enorme, su influencia no llegará hasta acá hasta dentro de miles de millones de años”.

Pero sí admitió que lo que sucede en el interior de un agujero negro aún es un misterio. “Ahí empieza a fallar la física que conocemos. La física newtoniana, la física clásica, ya no funciona para esto. Esto se tiene que tratar con Relatividad, con Física Cuántica y aun así también hace falta más desarrollo teórico para conocer bien lo que funciona dentro del Horizonte de los sucesos. El Horizonte de los sucesos es aquel límite donde ya la materia desaparece dentro del agujero negro”, cerró el Director del OAFA.