Del 19 al 25 de Abril

Semana de los Pueblos Originarios

Actividades realizadas por el Programa Universitario de Asuntos Indígenas

En el marco de la semana de los Pueblos Originarios, el Programa Universitario de Asuntos Indígenas dependiente de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, participó en la 1º Feria Artesanal de las Comunidades de Huanacache en la localidad de El Encón, Departamento 25 de Mayo. La misma se desarrolló el día 21 de abril, de 8 a 18 horas, en el Centro Operativo de la Secretaría de Ambiente y contó con la participación de las siguientes organizaciones: Comunidad Huarpe Salvador Talquenca, Comunidad Huarpe Guakinchay, Comunidad Sawa, Comunidad Pinkanta, Asociación Civil de Productores de 25 de Mayo, Grupo Feriantes del Encón y Club Deportivo Encón. En la Feria se expusieron y vendieron productos artesanales como cuero, arcilla y productos regionales cuya elaboración implica un uso sustentable de los bosques nativos. Por otra parte, ese mismo día, se llevó a cabo el 1º Desafío Lagunas de Huanacache, una eco carrera que se desarrolló en la zona del área natural protegida.

Rosa Ferrer del Programa Universitario de Asuntos Indígenas, expresó: “El martes 23 y el miércoles 24 organizamos un ciclo de cine en el Teatro Municipal donde proyectaremos Octubre Pilagá y Pupila de mujer, y luego conversaremos en relación a la actual situación de las comunidades originarias en la provincia. Y el día sábado hemos sido invitados, las comunidades y nosotros, a la Municipalidad de la Capital a una actividad que se llama Mate Cultura que se hace en las zonas cercanas a la Estación San Martín. Entonces, en esta semana, nosotros pretendemos que se diga que las comunidades originarias viven en la provincia, que no se hable en pasado sino en presente. Un presente muy duro, con muchos problemas, con negaciones sobretodo. Pero creo que estas actividades van a contribuir a la reflexión sobre el tema”.

Un poco de historia

El 19 de abril de 1940 se realizó en Pátzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano, integrado por organizaciones de diversos países de América. De esta jornada participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas que “plantearon por primera vez, como actores, su situación social, económica y cultural”.

Esa fecha se instauró como Día Panamericano del Indio. La Argentina adhirió a esta celebración en 1945. Luego, en 1984, las organizaciones católicas de América Latina que defendían los derechos indígenas, decidieron extender esta celebración a una semana, por considerar que “un solo día dedicado a la realidad indígena pasaba inadvertido para la sociedad”.

A partir de 1984, ENDEPA promovió en la Argentina la Semana del Aborigen, del 19 al 25 de abril de cada año. A partir de 1992, en medio de las polémicas suscitadas por los 500 años de la llegada europea al continente, esa fecha pasó a denominarse Semana de los Pueblos Indígenas.