Cooperación internacional

Las técnicas ancestrales de San Juan van a Francia

Docentes e investigadoras de la UNSJ son parte del Proyecto Binacional “Hábito – Hábitat”. Viajan al país europeo para mostrar cultura local.

En los próximos días, como representantes de la UNSJ, Sandra Buso, Graciela Pérez, Alejandra Moreno y Marcela Céspedes viajarán a Francia, a la ciudad de Tours, a presentar los resultados de su investigación basada en el rescate de técnicas ancestrales en San Juan. Lo harán mediante una muestra de piezas denominada De la yunga al oasis, en que enseñarán las técnicas, tejidos y texturas de antaño “que si bien vienen de los españoles, tienen una impronta local”, dijo Sandra Buso, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

Se trata de la segunda fase del Proyecto Binacional “Hábito – Hábitat. Una extensión de cuerpo en relación al entorno”, que se enmarca en el Programa de cooperación universitaria entre Argentina y Francia en Arte e Innovación, a partir de una convocatoria realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias. Por Argentina participan la Universidad Nacional de San Juan con sus Departamentos de Artes Visuales (FFHA), de Diseño (FAUD) y de Comunicación (FACSO), y la Universidad Nacional de Tucumán, con su Gabinete de Indumentaria textil. Por parte de Francia, participa Lycée Général Et Technologique Choiseul. Las integrantes de la UNSJ en este programa son, además de Sandra Buso, Graciela Pérez (directora del Departamento de Artes Visuales) y Alejandra Moreno y Marcela Céspedes (jefa y subjefa, respectivamente, del Departamento de Diseño).

Parte del trabajo desde la UNSJ fue con estudiantes de textilería para plantear la relación entre hábitat y entorno. Durante la primera parte del proyecto, los alumnos realizaron una exposición en la que contaron con la presencia de franceses afectados también al Programa. Graciela Pérez explicó que las piezas que llevan este año básicamente hablan de una relación con el paisaje local, con “el oasis tan anhelado”, expresó. Sobre las expectativas que genera este intercambio de investigación y académico con Francia, Marcela Céspedes anunció la intención de generar articulaciones con la Universidad de Nantes, que tiene Arquitectura y Diseño. “Aprovecharemos que tenemos aprobada una carrera de Maestría en Diseño de emprendimientos estratégicos sostenibles”, señaló. “Esa mirada de lo sostenible también la tiene Francia, por eso, al miradas basadas en las relaciones contextuales, de recuperación de técnicas ancestrales y modos de vida, es que queremos lograr allá nuevas instancias de trabajo”, finalizó Céspedes.