Visibilización de la ciencia

Jóvenes investigadores vuelven a reunirse en San Juan

El VI Encuentro de Jóvenes Investigadores y III Binacional de Investigación Científica será el 31 de octubre y 1 de noviembre de este año.

Mario Giménez, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, informó que el nuevo edificio de la FACSO será la sede del 3er Congreso Binacional de Jóvenes Investigadores y 6to Encuentro de Jóvenes investigadores: “Desafíos y contribuciones de la investigación científica para el desarrollo integral de las naciones”.

En el primer caso, se trata de un encuentro del que participarán investigadores argentinos y chilenos, en tanto que el segundo es de carácter local. “Ya se están definiendo los conferencistas principales y el programa oficial.

Este congreso es organizado por la UNSJ, la SECITI y la UCCuyo.

Más información en la web del Encuentro

Líneas temáticas

Mesa 1: Sociedad, Estado, Política y Poder

Esta mesa, de manera general, propone un espacio de discusión y de problematización en torno a: territorio; políticas públicas; derecho y legislación; estructura social y condiciones de vida; población; relaciones internacionales; partidos políticos; etc.

Mesa 2: Comunicación y Medios

Propone un espacio de discusión y de problematización en torno a: Comunicación y Divulgación Científica; Medios de Comunicación: política y poder; Comunicación y entornos digitales; etc.

Mesa 3: Educación, Ciencia y Cultura

Espacio de discusión y de problematización en torno a: Educación; Comunidad y Universidad; Políticas Educativas; Conocimiento y aprendizaje; Participación Estudiantil; Problemáticas educativas actuales; Industria y patrimonio cultural; Gestión Cultural; etc.

Mesa 4: Salud Pública, Quirúrgica y Comunitaria

Propone un espacio de discusión y de problematización en torno a: Neurociencias; Bioingeniería; Nanomedicina; Nuevos modelos de prestaciones de Salud; Enfermedades crónicas no transmisibles y complejas; Problemáticas comunitarias; Prevención; promoción y atención de la Salud; etc.

Mesa 5: Economía, Gestión y Finanzas

Espacio de discusión y de problematización en torno a: sistema económico y financiero; emprededurismo y cooperativismo; innovación productiva; indicadores económicos; política económica; economías regionales; etc.

Mesa 6: Ambiente y Geociencia

Espacio de discusión y de problematización en torno a: estudios de la tierra, el agua y la atmósfera; recursos naturales; cambio climático; desastres naturales y riesgo socio-ambiental; geología y geofísica aplicada; geodinámica andina; tecnologías de la información geográfica; espacialidad; galaxias; sistema solar; planetario y estelar; sismología; efectos del cambio climático; etc.

Mesa 7: Sociedad, Historia y Pensamiento

Espacio de discusión y de problematización en torno a: feminismo y sexualidad; seguridad social y acceso a los derechos; empleo; pueblos originarios; hábitat; filosofía contemporánea; filosofía de la Ciencia; filosofía de la religión y del Lenguaje; pensamiento argentino y latinoamericano; teoría/s del conocimiento; historia antigua y medieval; historia argentina y regional; etc.

Mesa 8: Ingenierías y Energía

Espacio de discusión y de problematización en torno a: reciclado de residuos; bioprocesos y bioingeniería; ingeniería de los alimentos; gestión y remediación ambiental; energías alternativas; renovables y no renovables; planificación y eficiencia energética; etc.

Mesa 9: Arte y Turismo

Espacio de discusión y de problematización en torno a: diseño industrial y gráfico; paisaje; interiorismo; urbanismo y ciudad; turismo; patrimonio y modernidad; turismo urbano y rural; efectos socioculturales del turismo; etc.

Escribe: Susana Roldán.