Entre el 21 y 23 de agosto

Encuentro por las ciencias exactas y naturales

Se desarrollará la primera sesión de 2019 del CUCEN. Será en la UNSJ. Habrá un documento sobre el estado del sistema de la ciencia en el país.

CUCEN es Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales, un organismo nacional creado en 2003. Se reúne en diferentes universidades del país dos o tres veces por año. En 2010 ya sesionó en San Juan, en el seno de la UNSJ. Y dentro de unos días, entre el 21 y 23 de agosto, decanos y académicos del país retornarán a esta Casa de Estudios para realizar una nueva reunión, la primera de 2019, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA). El CUCEN es un ámbito en que se discuten problemáticas de esas áreas científicas en lo referido a docencia, investigación y extensión.

En el Consejo también participará la FFHA por lo que contiene algunas carreras de ciencias exactas y naturales. Eso será el primer día, el 21 de agosto, con reunión de comisiones. Luego, los días 22 y 23, comenzarán las actividades propiamente dichas de CUCEN, es decir el plenario de decanos o representantes de facultades. Esto será en el CUIM UNSJ.

“Del CUCEN surgen propuestas y soluciones comunes a las universidades y además muchas veces se han elevado desde allí planes estratégicos para el fortalecimiento de las ciencias exactas y naturales, o por ejemplo en la definición de estándares para acreditación”, explicó Rodolfo Bloch, decano de la FCEFN. Para esta oportunidad invitaron a Tulio Del Bono, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, y a Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, quien es un investigador de la realidad actual de la ciencia y la tecnología. De ese panel entre los dos invitados surgirá un documento de análisis de la actualidad y de las perspectivas en ciencia y tecnología en Argentina. “Concretamente definiremos la posición de CUCEN frente a esta realidad actual, en la que todos sabemos que hemos tenido un retroceso importante en los últimos años”, indicó Rodolfo Bloch.