Desde Filosofía

Una lingüista de la UNSJ es miembro de la Academia Argentina de Letras

Es Aída González, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas. Es la primera mujer sanjuanina en llegar allí.

Aída González, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI), de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, fue designada Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras (AAL) por San Juan. “Es gratificante poder aportar a la provincia y a la Facultad a través de la Academia”, expresó González, quien lleva adelante desde el Instituto de calle Mitre una importante labor de investigaciones culturales de San Juan y la región de Cuyo.

Vehículo de comunicación cultural

"Mi función será ser un nexo entre la Academia Argentina de Letras y las manifestaciones culturales de nuestra provincia, pero fundamentalmente a través de la lengua -que es en lo que me especializo- como vehículo de comunicación cultural. El objetivo de la Academia al nombrarme como miembro es que yo brinde mis aportes y de esa manera mis funciones serán representar y motivar todas las formas vivientes de la cultura y la identidad sanjuanina. A partir de ahora me debo a mi provincia en todas sus manifestaciones culturales", explicó Aída González.

La Directora del INILFI fue propuesta el año pasado para la membrecía de la AAL por un académico perteneciente a ella, César Fernández, de Río Negro. “El 23 de agosto pasado me habló por teléfono el vicepresidente actual de la Academia Argentina de Letras, el doctor José Luis Moure, y fue muy fuerte para mí. Y al día siguiente me enviaron una nota de la Academia en la que me confirmaban que se decidió por unanimidad” (su membrecía).

Primera mujer de San Juan

El primer académico sanjuanino miembro de la AAL, fundada en 1931, fue Juan Pablo Echagüe. Antonio de la Torre fue el segundo; el tercer sanjuanino fue Leovino Brizuela. Mucho después el doctor Cesar Eduardo “Lalo” Quiroga Salcedo, fundador del INILFI y profesor de Aída González, fue integrante de la AAL. La Directora del INILFI es la primera mujer sanjuanina en llegar a esa institución nacional.

La importancia de las humanidades

“Conocemos perfectamente la trayectoria de Aída González. Ella ha venido trabajando bajo direcciones de un Maestro (Quiroga Salcedo). Ella ha seguido fielmente su proyecto. A Aída lo único que le interesa es la investigación y eso para nosotros es muy importante, en un momento en que la situación de la investigación está en un gran debate, especialmente las investigaciones humanas. Nosotros en la Facultad de Filosofía hacemos investigaciones en humanidades de gran trascendencia y profundidad, que son las que se van a tener que considerar para que este país pueda salir de estos períodos cíclicos de crisis que tenemos siempre”, refirió Rosa Garbarino, decana de la FFHA.