Colación de Ingeniería

Ahora “sólo se trata de vivir”

En el Auditorio Juan Victoria tuvo lugar una ceremonia plagada de esperanzas e ideas de desafíos entre noveles ingenieros e ingenieras.

“Creo que nadie puede dar una respuesta, ni decir qué puerta hay que tocar; creo que a pesar de tanta melancolía, tanta pena y tanta herida, sólo se trata de vivir (…) Seguro que al rato estarán amando, inventando otra esperanza, para volver a vivir”. Esta canción les cantó a capella desde el atril la docente Marita Benavente a los y las flamantes egresados/as de carreras de Ingeniería. El fragmento de "Sólo se trata de vivir”, de Litto Nebbia, nació de la ingeniera docente luego de contar: “Los y las estudiantes nos buscan incansablemente a sus profes para conversar sobre lo que les preocupa y no paran de preguntarnos ‘cómo vamos a hacer para conseguir trabajo en este tiempo’; si hacen tal o cual posgrado mientras esperan que una empresa los llame; si se van de la provincia; si se van del país; si se quedan con nosotros; si emprenden algo propio… Frente a tanta incertidumbre en este tiempo de pasaje... 'Creo que nadie puede dar una respuesta…'”, empezó a cantar seguidamente.

Connotaciones

Fue en el acto de Colación de Grado y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, que se desarrolló en el Auditorio Juan Victoria y en el que recibieron sus diplomas 183 graduados/as y 33 posgraduados/as. “Este acto que hoy me toca presidir es el primero de una serie de ceremonias, todas muy parecidas, que tendrán lugar esta semana. Pero para mí tiene connotaciones muy especiales. En primer lugar, porque esta serie de actos que hoy comienzan, serán los últimos a los que asistiré en mi calidad de rector de la UNSJ…al menos, por ahora. En segundo lugar, porque hoy me toca hablar frente a colegas, ingenieras e ingenieros que reciben su título de grado y que forman parte, como yo, de esta querida comunidad que es la Facultad de Ingeniería. Y en tercer lugar, porque este 2019 es el año en que la Facultad de Ingeniería está celebrando 80 años de vida institucional, a la par que se cumplen 70 años de la gratuidad de la enseñanza universitaria en la Argentina”, expresó el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi.

“Incertidumbre es libertad”

A su turno, el decano de la Facultad, Tadeo Berenguer, en consonancia con Marita Benavente, quien lo había precedido en sus palabras, dijo a la comunidad egresada: “Ustedes se enfrentan a un mundo de incertidumbres, no le teman a esas incertidumbres. Acéptenlas. Incertidumbre significa que tienen que modelar un futuro con la fuerza de su propia voluntad, de su intelecto. La incertidumbre es libertad. Tomen esa libertad y vayan con ella hacia adelante”. “Yo sueño con un San Juan y una Argentina grande; sólo se necesita poner actitud, optimismo, positivismo a la vida”, había dicho antes en su discurso el estudiante egresado de Ingeniería Civil Juan Ignacio Puigdengolas.

El acto tuvo por supuesto la presencia de la vicerrectora Mónica Coca, de gran parte de autoridades de la UNSJ, de Rectorado y de las diferentes unidades académicas, las Banderas de Ceremonia y la participación del grupo vocal NuVox, que realmente cautivó a un Auditorio Juan Victoria repleto. La Medalla de Oro fue entregada a Juan Pablo Martínez, egresado de Ingeniería Eléctrica. Los Diplomas de Honor los recibieron Juan Pablo Martínez, María Gallardo (Ingeniería Agronómica), Fernando Clavijo (I. Mecánica), Carlos Marín (I. Electrónica), Lucía Desgens (I. Industrial) y Emilia Flores (I. Civil).