Colación de Grado

Más recursos humanos industriales

La Escuela Industrial “D. F. Sarmiento” entregó diplomas a 126 nuevos/as técnicos/as en sus diferentes orientaciones.

Domingo Faustino Sarmiento dijo alguna que el poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen. Por esa senda sigue transitando la Escuela Industrial “D. F. Sarmiento” (EIDFS) que, una vez más, entrega a la sociedad más de un centenar de jóvenes que pasaron por un nivel medio de alta calidad. Exactamente la Colación de Grado de este Instituto Preuniversitario de la UNSJ significó 126 egresados y egresadas de diferentes orientaciones técnicas que recibieron sus diplomas. Ahora ya es el tiempo de continuar, ojalá así sea en todos los casos, la vida en la Universidad, o tal vez ya en campo laboral.

El Acto Académico de Colación de Grado Promoción 2018 se desarrolló en el Centro de Convenciones “Guillermo Barrena Guzmán” y contó con la presencia del rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; la vicerrectora Mónica Coca, y demás autoridades de las distintas Unidades de esta Universidad y del Instituto que despedía a sus estudiantes.

“Yo sé que en este momento, algunas y algunos de ustedes ya han iniciado una carrera y estarán dando los primeros pasos en ella, con los temores y la incertidumbre lógica de todos los comienzos. Quiero decirles algo al respecto: permitan que la incertidumbre los mantenga activos. No dejen que la mente se acomode a los moldes y los estereotipos. Más bien, rompan el molde y hagan uno propio, permítanse crear, permítanse creer. Si, como asegura un principio de la Física llamado “el Principio de Incertidumbre de Heisenberg”, el sólo hecho de observar a una partícula, ya la modifica, yo los invito a que sean observadores críticos de todo lo que los rodea. No acepten sin cuestionar, menos aún cuando su voz interior les indique que las cosas no son como parecen”, dijo el rector Nasisi a los/las flamantes técnicos y técnicas.

La Colación había comenzado con la música de Flautas de Fiesta, de la profesora Deborah Sánchez y estudiantes de 1° año, y del Dúo folclórico Gómez Honorato, de Leandro Gómez y Rubén Honorato, de la EIDFS. Luego ingresaron las Banderas de Ceremonia de los tres Institutos Preuniversitario de la UNSJ y la Bandera de Los Andes, que atesora la Escuela Industrial. Todos entonaron entonces el Himno Nacional Argentino, el Himno a Sarmiento y el Himno de la EIDFS. “Sea eterna la memoria del insigne Fundador de la Escuela cuya historia compromete nuestro honor”, dice el Himno a la Escuela que fundó Sarmiento.

Luego expresaron palabras de despedida en representación de los estudiantes el técnico Químico Alfredo Maldonado y la técnica Química María Emilia Gregori. También la profesora María Isabel Paredes ofreció emotivas palabras llenas de recuerdos a 126 graduados/as de las orientaciones Automotores, Construcciones, Electrónica, Equipos e Instalaciones Electromecánicas, Industrias de Procesos, Minas, Química y Vial. Y fue el director de la EIDFS, Jorge Gutiérrez, quien realizó el acto de tomarles el Compromiso a egresados/as con los deberes éticos. Después, sí, los/as egresados/as recibieron sus diplomas.