Pensar los DDHH

“En este momento de la Argentina, es importante resaltar los derechos humanos”

La frase es de Gerardo Larreta, uno de los organizadores de las 3° Jornadas de Derechos Humanos que comienzan hoy en la FACSO.

Comienzan en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNSJ las “3° Jornadas de Derechos Humanos: Defensa y Vigencia”. Hoy jueves 16 de octubre y mañana serán momentos de reflexión y toma de conciencia en el marco de un ciclo que intenta ser permanente. “En este momento social y político que atraviesa la Argentina, es crucial resaltar y remarcar la importancia de los derechos humanos, área en que la Universidad ha sido partícipe importantísimo a partir de muchas políticas, pero en especial en la realización de los dos primeros juicios por delitos de lesa humanidad y en el registro audiovisual de ellos. Por eso, desde la Universidad, como casa de altos estudios y como parte de la comunidad, es importante que constantemente estemos remarcando y visibilizando la lucha en los derechos humanos”, valoró Gerardo Larreta, investigador del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE), y uno de los organizadores de las Jornadas.

Derechos de mujeres

Las Jornadas se plantean tratar los derechos humanos más básicos, principalmente desde la línea de los derechos de la mujer. “Aparte de los derechos de las mujeres conocidos comúnmente, como el aborto, que se trató en el Congreso Nacional el año pasado, se sumó la participación de las mujeres en movimientos sociales, como lo es el movimiento de pueblos originarios; y movimientos territoriales desde las organizaciones barriales, como por ejemplo de La Bebida, que tuvieron muchos problemas con las inundaciones”, dijo Larreta, en alusión a los y las ciudadanos/as de barrios y asentamientos de la localidad del Departamento Rivadavia, que vivieron graves situaciones el verano pasado a raíz de intensas lluvias. “Ahí las mujeres tuvieron una participación importantísima ya que ellas, como jefas de hogar, fueron las que salieron a luchar por esas crisis habitacional que vivieron”, refirió el investigador.

Sobre el “curro de los derechos humanos”

En el último puñado de años no fue extraño escuchar en medios de comunicación, y de parte de dirigentes políticos con altas responsabilidades y poder de decisión, hablar de “el curro de los derechos humanos”. Esa frase volvió a tener eco en el reciente primer Debate Presidencial de cara a las elecciones del 27 de octubre. “La postura nuestra desde la Universidad es no entrar en este tipo de discusiones en las que se intenta politizar cuestiones básicas que en otros ámbitos, como el de la justicia, están más que salvadas. Nuestro objetivo es visibilizar constantemente (los derechos) y favorecer la generación de ciudadanía; visibilizar los movimientos que hasta ahora se encuentran en la lucha por sus derechos, por su visibilización; queremos informar a la comunidad aprovechando el aparato que nos brinda la Universidad”, sentenció Gerardo Larreta.

Las Jornadas están organizadas por el Equipo de Investigación del IISE “Memoria y Derechos Humanos” y el equipo de extensión “Archivo digital de la memoria y DDHH”, con colaboración del Departamento de Sociología y el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas.

Esta tarde a las 17 será la apertura de las Jornadas, con la conferencia “Políticas de Estado sobre Derechos Humanos. Situación actual”, a cargo del Dr.  Sacha Kun Zabó (Buenos Aires)

www.3jorddhh.wordpress.com

Cronograma de actividades en archivo adjunto