UNSJ e Interculturalidad

“Un nuevo tiempo”

Así enmarcó, esta mañana, Paz Argentina Quiroga, de la comunidad Warpe, la constitución del Consejo Asesor Indígena de la UNSJ.

Si hoy estamos aquí reunidos para la constitución de este Consejo, estamos anunciando un nuevo tiempo. Un nuevo tiempo que no sólo cósmicamente está así, predicho, sino también un nuevo tiempo político, social y cultural en Argentina”, fueron las palabras de Amta Paz Argentina Quiroga, referente de la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum. Fue esta mañana en el tercer piso del Edificio Central de la UNSJ, donde sesiona el Consejo Superior, órgano que creó el Consejo Asesor Indígena de la Universidad Nacional de San Juan. Así, hoy quedó constituido ese Cuerpo que tiene como objeto asesorar a los Órganos de Gobierno de la Universidad en lo concerniente a los pueblos y comunidades indígenas de la provincia de San Juan; como así también divulgar e informar en la temática a los estamentos que integran la comunidad universitaria.

El rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, ni bien quedó constituido el Consejo, pidió un aplauso a los presentes por la realización de la flamante institución de esta Casa de Altos Estudios. En la reunión estuvieron distintos referentes e integrantes de comunidades indígenas de San Juan, además de autoridades de unidades académicas de la UNSJ y miembros del Consejo Superior, entre ellos, integrantes de la Comisión Ad Hoc que trabajó en la creación de ese cuerpo de Asesoramiento, como Graciela Pastrán y Silvia Lara. La vicerrectora Mónica Coca recordó que tanto ella como el rector Nasisi pasaron “dos gestiones completas sin dejar de estar presentes en este debate y el camino transcurrido para la creación del Consejo”. “Yo quiero destacar –agregó Coca- que desde la UNSJ nos hemos apoyado en el paradigma de la interculturalidad, con el que elaboramos esta propuesta del Consejo Asesor. El objetivo de este Consejo es que todos seamos escuchados y que todos seamos integrantes con voz y con acciones de todas las actividades que desde la Universidad o desde las comunidades indígenas consideremos como propias”.

Entre las diversas funciones del Consejo Asesor Indígena, se encuentran las de impulsar ante las unidades y órganos competentes de la UNSJ proyectos o actividades de extensión universitaria orientados a la promoción y respeto de los derechos indígenas, que permitan identificar las problemáticas generales y particulares que afecten a los pueblos indígenas y sus comunidades, según sus propios planteos y visiones. Otra función es promover el reconocimiento de los derechos indígenas establecidos por la normativa vigente en el territorio nacional argentino (por ejemplo la Ley N° 25.517, “Comunidades Indígenas”) y por los tratados y convenios internacionales que la Argentina hubiere celebrado o adherido.

En San Juan existen cinco Comunidades Warpes "con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades indígenas (RENACI)", ubicadas en las localidades de Guanacache (1), Encón (2), Cochagual (1) y Puyuta (1). Además, hay doce comunidades que se encuentran tramitando su Personería Jurídica ante el RENACI; tres de ellas, diaguitas, en Valle Fértil, y las restante nueve warpes, ubicadas en Caucete (7) y Sarmiento (2).

La creación del Consejo Asesor Indígena de la UNSJ surge de la praxis intercultural. Es decir, nace del dialogo y atención a las demandas de las comunidades indígenas en San Juan. En este caso surgió de la propia demanda planteada por la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum.