Parque Ischigualasto

El Museo de Ciencias Naturales estará presente en la Fiesta Nacional del Sol

Su director, Oscar Alcober, anunció que habrá “una sorpresa” para chicos y chicas.

Mientras se transita la recta final para la edición 2020 de la Fiesta Nacional del Sol (FNS), el Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ se prepara para una participar a través de un espacio que será de interés para el público de todas las edades, pero especialmente para los chicos y chicas. Así lo informó su director, Oscar Alcober, quien señaló que trabajan a ritmo acelerado para materializar esta propuesta.

“Vamos a estar presentes en la Fiesta Nacional del Sol, como parte del convenio existente entre la provincia y la UNSJ con respecto a todos los temas de Ischigualasto. La UNSJ, a través de la FCEFN y del Museo, está a cargo de una parte del Parque Ischigualasto, que tiene que ver con la difusión científica y que se materializa con un Centro de Interpretación, donde están nuestros guías. Todos son estudiantes de las carreras de Geología, Biología y Turismo. También estamos presentes en la Cúpula William Sill, que se construyó hace unos 5 años, donde también hay dos o tres estudiantes nuestros, que explican el proceso de preparación, extracción del fósil, etc. Ese es el rol permanente que el Museo tiene en Ischigualasto", cuenta Alcober. Y agrega: "Como lo que el Ente Autárquico Ischigualasto va a mostrar en la FNS es todo lo que se está haciendo en el Parque, es lógico que nos inviten para que expongamos lo que hacemos. La UNSJ se verá reflejada en todo lo que mostremos con respecto al trabajo de asesoramiento científico”.

Alcober agrega que en la muestra “habrá una pieza de color, interesante, muy icónica y llamativa para los niños. Los chicos van a tener una sorpresa, que no tiene que ver con Ischigualasto ni con los dinosaurios. Queremos que eso se complemente con otras cosas”. El director del Museo destacó que están trabajando en conjunto con el Ente para hacer juegos y otras actividades que atraiga a los niñas y niñas. De este modo “si alguien quiere saber qué se hace con lo que se investiga en la universidad, este es un ejemplo claro. Cuando uno dice ‘ciencia aplicada’ se piensa en ingeniería o medicina, pero la paleontología también lo es. Esto habla del compromiso de la ciencia universitaria con los niños y de involucrarlos desde muy temprano con la investigación, aunque estén jugando y no se den cuenta. Juegan con los dinosaurios y tal vez ese sea el primer contacto que los niños tengan con la ciencia. Por eso los dinosaurios tienen que ser tenidos en cuenta por los sectores educativos y por la universidad también”.

¿Otra cúpula?

El director del IMCN se refirió a la posibilidad de construir otro centro de interpretación, otra “cúpula”, para el conjunto de huesos fósiles dados a conocer en 2019. Se trata de un hallazgo que los paleontólogos denominan bone bed (lecho óseo), una acumulación de fósiles, de huesos pegados entre sí en un espacio de pocos metros cuadrados, descubierto en Ischigualasto por el equipo a cargo de Ricardo Martínez.

La pretensión era trasladar estos fósiles al IMCN: “En un principio se pensó en traerlos al Museo, pero el desafío técnico y el riesgo de que se rompan es grande, y se está analizando qué hacer. Una posibilidad es sacar algunas piezas y dejar otras. Esto generaría la posibilidad para una segunda cúpula. El hallazgo está muy cerca del refugio, de la entrada al Parque, en la zona de las Barrancas Coloradas. Por ahora está en manos de los investigadores y ellos son los que van a decir qué se va a hacer”, concluye Alcober.