Universidad e interculturalidad

Sede Cacique Talquenca, el lugar de la segunda sesión del Consejo Asesor Indígena

La nueva institución de la UNSJ se reunió con personas de pueblos originarios en El Encón.

El Consejo Asesor Indígena (CAI) de la Universidad Nacional de San Juan llevó adelante su segunda sesión y esta vez fue en la localidad de El Encón, en 25 de Mayo. Allí, esta casa de altos estudios, que en la oportunidad estuvo representada por su vicerrectora Mónica Coca, se reunió con referentes de comunidades originarias. El lugar de la sesión específicamente fue la Sede de la Comunidad Cacique Salvador Talquenca, una edificación rústica y tradicional ubicada cerca del control policial de El Encón. Mónica Coca en la reunión (en que estuvieron presentes personas del pueblo warpe pero también del diaguita) un poco resumió el espíritu del CAI: “Lo que queremos, a través de este Consejo Asesor Indígena, es escuchar todo lo que tenga que ver con las posiciones de los pueblos indígenas en aquellos aspectos que la Universidad Nacional de San Juan trabaja, los toma, los analiza o utiliza para las distintas investigaciones, extensiones y docencia”.

La primera sesión del CAI había sido el 13 de diciembre de 2019, en la sala del Consejo Superior del Edificio Central de la UNSJ, inmediatamente después de creado este órgano asesor. Allí quedó establecido que una de las funciones de la nueva institución es impulsar ante las unidades y órganos competentes de la UNSJ proyectos o actividades de extensión universitaria orientados a la promoción y respeto de los derechos indígenas, que permitan identificar las problemáticas generales y particulares que afecten a los pueblos indígenas y sus comunidades, según sus propios planteos y visiones. Otra de las funciones es promover el reconocimiento de los derechos indígenas establecidos por la normativa vigente en el territorio nacional argentino (por ejemplo la Ley N° 25.517, “Comunidades Indígenas”) y por los tratados y convenios internacionales que la Argentina hubiere celebrado o adherido.

“Tengamos en cuenta que el Consejo Asesor Indígena es un órgano no vinculante de asesoramiento y de acompañamiento hacia las actividades de la UNSJ que tengan como objeto las distintas comunidades, entonces mal haríamos si no desarrolláramos las distintas sesiones en las comunidades”, dijo en el lugar Mónica Coca. En tanto, el actual presidente de la Comunidad Talquenca, Antonio Aguirre, ponderó el hecho de que la UNSJ estuviera en ese territorio y sostuvo que “es muy importante porque sería llegar a tener la posibilidad de tener más llegada al gobierno provincial y también al nacional, porque a nosotros nos cuesta mucho”. Y agregó que se pueden conseguir cosas “como la restitución de restos, los que deberían ser de nosotros”. Consultada al respecto, la Vicerrectora de la UNSJ aclaró que “no hay que confundir las políticas públicas o las obligaciones estatales de gobiernos nacionales o provinciales con el ámbito que las comunidades esperan que desarrolle la Universidad, que sí puede ser una vocera de necesidades; pero fundamentalmente ellas (las comunidades) quieren tener participación en todo lo que se refiere a investigación, docencia y extensión, en esas actividades que los interpele de alguna manera, en calidad de objeto de estudio o en calidad de reformas y modificaciones que pueden concretarse también a través de una política pública a la cual nosotros nos sumamos“.

El CAI está integrado por el Rector y Vicerrectora de la UNSJ, la Secretaria de Extensión Universitaria y por los Pueblos y Comunidades Indígenas.