Será en noviembre

La UNSJ y un Congreso Nacional de Políticas Sociales

Se definió en un encuentro entre la Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales y el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo.

La Dra. Laura Garcés, directora de la Maestría en Políticas Sociales (posgrado que el año pasado obtuvo la “Categoría A”, nivel de excelencia, por parte de la CONEAU) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, participó como miembro de la Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales (RIPPSO) de un encuentro junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. La reunión fue en la Universidad de Tres de Febrero, donde intercambiaron ideas sobre esas políticas públicas en el marco de una nueva administración del Estado nacional. Allí también se habló de la realización del Primer Congreso Nacional de Políticas Sociales, que será el 25 y 26 de noviembre próximo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA – Buenos Aires). “Ayer nos confirmaron este lugar”, informó Garcés.

“RIPPSO está conformada por doce universidades nacionales que tienen distintos posgrados en el área. Esta red surgió ya hace un año y cada tanto mantenemos reuniones. En el marco de la organización del primer Congreso Nacional que está programando esta red para noviembre, lo invitamos al ministro Arroyo para ponerlo en conocimiento de RIPPSO y para que se sume a esa organización”, explicó la Directora de la Maestría en Políticas Sociales.

"Sólo un primer paso"

La investigadora de la UNSJ indicó que la reunión con el Ministro fue muy importante porque pudieron intercambiar ideas y opiniones sobre lo que se realiza en el país en cuanto a políticas sociales. “Él nos planteaba por ejemplo que la Tarjeta Alimentaria no es el objetivo final, pero era indispensable para atender la emergencia. Nos dijo que sólo es un primer paso. Y en ese marco nosotros tenemos propuestas para hacerle llegar, por lo que el diálogo ha quedado abierto no sólo por lo del congreso sino también por las producciones que tienen los posgrados en el país”, detalló.

“Otra apertura”

En la reunión se mostraron diferencias, matices de criterios, pero hubo coincidencias fundamentales. Garcés contó que percibió “otra apertura y una mirada de la política social no como una política residual, no como paliativo, sino que hay una mirada de política social vinculada a la producción, a la integración y a los derechos humanos”. La investigadora dijo también que a la política social hay que darle otro significado “y dejar de vincularla con la vagancia, con prejuicios que están instalados y con los que hay que trabajar con información y con datos duros para rebatirlos”. “Lo que está en juego son discusiones de carácter ideológico”, añadió.

Comienza la Maestría en Políticas Sociales

El 12 de marzo comenzará la cuarta cohorte de la Maestría en Políticas Sociales en la FACSO. El primer módulo estará a cargo de la Dra. Nora Britos, de la Universidad Nacional de Córdoba. Respecto de la Categorización “A” obtenida por el posgrado, Laura Garcés dijo que “ha sido un espaldarazo importante porque muchas personas han tomado la decisión de cursar la Maestría en relación a su solvencia traducida en esa categorización”.

Dra. Laura Garces: maestriapsunsj@gmail.com

Secretaría de Posgrado Correo: postgrado@unsj-cuim.edu.ar