Facultad de Ciencias Exactas

Avanza la construcción del vivero de especies nativas

Se estima que su inauguración será en abril.

El vivero de especies nativas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ubicado en el sector suroeste del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), empezó su construcción en enero pasado. “El plazo de ejecución de la obra es de tres meses, así que estaría terminando en marzo. Todo se está ejecutando en tiempo y forma, así que no habría demoras”, afirmó la licenciada en Biología Carola Meglioli, docente responsable del vivero.

Se trata de un proyecto que tiene historia en la Facultad y que está a cargo del Departamento de Biología. Primero funcionó en un sector del CUIM que luego, por la construcción del Comedor Universitario, hubo que desmontar. Gracias a un convenio con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan se pudo adquirir un container donde funcionará un pequeño laboratorio para el estudio de semillas. Además, construyeron dos estructuras con media sombra, una de 25 metros de largo y otra de 12 metros. A su vez, se realizaron obras para llevar agua y electricidad a ese sector del CUIM.

La UNSJ pudo recuperar un espacio que dejó de funcionar hace algunos años, un lugar que constituye un beneficio para la comunidad de biólogos. “El vivero está pensado para que en él puedan llevarse a cabo actividades docentes, de investigación y de extensión. También para que en un plazo mediano se pueda comenzar a hacer servicios, ya sea desde vender plantines hasta trabajos de forestación y revegetación, entre otros”, dijo Carola Meglioli.

Texto: Santiago Flores