Conmemoración por el 8M

Encuentro “Mujeres destacadas de la UNSJ”

Disertaciones de Mónica Coca y Mónica Riverós acerca de lo que falta para la igualdad.

El miércoles 11 por la tarde se realizó la segunda parte del encuentro “Mujeres Destacadas de la UNSJ” en la Facultad de Ciencias Sociales, organizado por la Agrupación de Mujeres No Docentes de esa Facultad. Las disertantes fueron la Esp. Lic. Mónica Coca y la Mg. Mónica Riverós.

La vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, habló de la tarea de cuidado que recae sobre las mujeres como uno de problemas de desigualdad entre varones y mujeres. Las tareas de cuidado se refieren al cuidado de los hijos, de adultos mayores o de algún familiar con discapacidad. "Hay un fuerte limitante para que las mujeres accedan a lugares de decisión y que se refiere a la organización de las tareas de cuidado. Esto afecta a todas las mujeres, también a las profesionales, las docentes y a las estudiantes. Creo que es hora que desde las instituciones comencemos a dar respuestas puntuales a aspectos que consideramos motivos concretos de la brecha entre los géneros", consideró la vicerrectora.

En tanto Mónica Riveros, secretaria de Posgrado de la FACSO, se refirió a la poca presencia de mujeres en los órganos de decisión de las universidades y a la problemática de la violencia de género. "Para mi generación algunas cosas han sido más difíciles. Sin duda ha sido mejor que las que nos precedieron, pero creo que todavía nos queda bastante. Por ejemplo, si hago una relación entre la cantidad de alumnas versus alumnos que hay en la universidad o de docentes mujeres versus la cantidad de docentes varones, en algún momento la pirámide se angosta y me encuentro con que hay sólo una decana entre todas las facultades o que hay facultades que nunca tuvieron una decana. Y esto pasa en varias universidades de la Argentina", destacó la Secretaria. Riverós también se refirió a la necesidad de educar contra la violencia de género: "(este tema) es una asignatura pendiente. Por esto desde la Secretaría estamos armando nuevamente la Diplomatura en Violencia de Género, que nos han pedido llevarla a Jáchal".

El encuentro "Mujeres destacadas de la UNSJ" se propuso como un espacio para visibilizar el rol de las mujeres en la universidad. En la primera parte, llevada a cabo durante la mañana, estuvieron como disertantes la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Rosa Garbarino y Alejandra Ferrari, docente e investigadora del Instituto de Investigaciones en Historia Regional y Argentina “Prof. Héctor D. Arias”.