Sesión extraordinaria virtual

El Consejo Superior ratificó la resolución 436 emitida por Rectorado

Durante el encuentro, que se desarrolló online, también se abordó el tema de las elecciones.

En la mañana de hoy, se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNSJ, convocada con el fin de abordar temas que necesitan urgente resolución. Por esa razón, la primera medida de los consejeros fue validar esta modalidad de videoconferencia, hasta que se pueda establecer otra modalidad, iniciativa que fue propuesta por el presidente, Oscar Nasisi, y aprobada por unanimidad.

En segundo término, el cuerpo decidió extender la prórroga de las cuotas financieras a las distintas unidades académicas hasta el 30 de junio, en virtud de la emergencia sanitaria. Cabe recordar que las cuotas financieras habían sido prorrogadas solamente por tres meses, por no contar todavía la UNSJ con un presupuesto 2020. Tal como expresó Nasisi, al no haber todavía presupuesto nacional, se continuaba trabajando con el presupuesto 2019 y por lo tanto, era preciso prorrogar esas partidas por tres meses más.

Luego el cuerpo se abocó al debate de la resolución 436 emitida por Rectorado, que ratifica el inicio del ciclo lectivo y que había sido sancionada ad referéndum del Consejo Superior. La norma también avala las diferentes decisiones que se adoptaron en cada unidad académica, por los que era necesario refrendarla. Después de un debate que visibilizó las preocupaciones de los consejeros, tales como las dificultades para evaluar, la posible inequidad que pueda surgir por estudiantes que no tienen conectividad para clases virtuales y la decisión que se tomará respecto de materias del primer semestre, se aprobó la resolución 436 y se resolvió conformar una comisión que se aboque a elaborar propuestas para resolver cada uno de los aspectos puntuales que plantearon los consejeros. Asimismo el Consejo Académico en coordinación con las máximas autoridades de las unidades académicas de la UNSJ, se abocarán al planteo de soluciones a los diferentes temas que aborda la mencionada norma.

El penúltimo punto del orden del día fue el aplazamiento de la Asamblea Universitaria, que debía realizarse en mayo, y que quedó postergada para más adelante.

Finalmente, el Consejo Superior se abocó al tratamiento de dos notas, una enviada por la Junta Electoral y la otra por el ingeniero Emilio Fernández. En la primera, la Junta planteó la necesidad de recibir instrucciones respecto del proceso eleccionario, ante un posible estiramiento del aislamiento social obligatorios y en la segunda, el ingeniero Fernández pidió el aplazamiento de las elecciones, cuya fecha era junio próximo. Por decisión del cuerpo y luego de extenso debate, se resolvió enviar ambas notas a la dirección de Asuntos Legales para que emita un dictamen al respecto. Una vez cumplido, se realizará una nueva sesión virtual -se fijó como fecha el jueves 16 de abril- para llegar a una decisión definitiva.