Comunicación de la ciencia

Una paleontóloga de la UNSJ, en la TV Pública

Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, debutó en el programa La liga de la Ciencia.

Desde el sábado pasado, Cecilia Apaldetti, paleontóloga del CONICET y del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, es columnista del envío La Liga de la Ciencia, una propuesta de comunicación de la ciencia argentina de la Televisión Pública que se emite los sábados desde las 19. En su primera columna, la investigadora habló sobre sus descubrimientos referentes al Periodo Triásico, como el hallazgo hace dos años de fósiles de la gran Ingentia Prima, la dinosauria gigante de Balde de Leyes que demostró que esos animales aparecieron casi 30 millones de años antes de lo que se suponía. “Estamos hablando de una especie que medía unos diez metros de largo y pesaba unas diez toneladas; para el origen, para el momento en que ninguno era gigante, eso fue un paso evolutivo que no se conocía”, reveló Apaldetti a una teleaudiencia federal.

Ciencia del país

En diálogo con Prensa Institucional de la UNSJ, la investigadora contó que la llamaron para que comunique sobre paleontología argentina. “Si bien está buenísimo que nos hayan reconocido como paleontólogos referentes de Argentina, lo que tengo que contar es lo que se hace acá en San Juan, en La Patagonia o en el Noreste. Pero además del orgullo que siento personalmente, para mí es una responsabilidad muy grande porque no solamente voy a contar lo que hacemos nosotros sino también lo que logran un montón de colegas. Así que esto me va a significar una recopilación de datos y charlar con ellos. Seré la voz de esas personas que hacen ‘paleo’ en Argentina. Me parece muy importante que la paleontología sea reconocida en un programa de ciencia argentina porque los fósiles son patrimonio de Argentina y las investigaciones paleontológicas generan nuevos conocimientos, conocimientos de base y, por ende, soberanía. También es importante devolver a la gente esta información que yo tengo gracias a la educación y a una universidad públicas y a un sistema científico nacional”, reflexionó Cecilia Apaldetti.

Provincia referente

La científica además rescató el hecho de que el programa, que muestra varias ramas de la ciencia, desde este año haya separado a la paleontología de la geología y haya elegido a San Juan como referente de esta disciplina. “Está bueno para nosotros, para nuestra provincia, porque además de nuestro esfuerzo, también eso visualiza un poco el apoyo que tenemos en San Juan desde la Universidad, la Facultad, el Gobierno con la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET. Esto no lo dejo de decir nunca porque desde esos apoyos para investigación en el campo, desde 2015, empezamos a recolectar más fósiles, encontramos a Ingentia Prima, que fue la revolución de la primera dinosauria gigante conocida en el mundo, y empezaron a surgir un montón de hallazgos de importancia internacional”, reconoció Apaldetti.

“Todos los aplausos”

Cuando a la investigadora se le consulta qué es lo que cree que atrae más de la paleontología, no duda en responder que el tema dinosaurios “se lleva todos los aplausos”, sobre todo los aplausos de niñas y niños. “Pero siempre me gusta resaltar que la ‘paleo’ no sólo es dinosaurios sino que hay un mundo, una diversidad enorme de animales y plantas que convivieron con los dinosaurios y que no convivieron con ellos, que vivieron quizás antes o después de ellos y que son fascinantes. Y es muy bueno contarlo porque la gente se queda sorprendida cuando mostrás otras faunas o floras que no conocía”, comentó.