En Revista la U

Un estudio sobre teletrabajo en la UNSJ

La investigadora Margarita Moscheni realizó una encuesta sobre cómo docentes e investigadores/as atraviesan la pandemia con sus tareas desde sus hogares.

“Es cierto que el teletrabajo viene para quedarse, pero también es cierto que no todas las profesiones están hechas para el teletrabajo”, afirma la doctora Margarita Moscheni.

Desde el 20 de marzo pasado, docentes e investigadores/as de la UNSJ realizan sus tareas en conexión vía internet desde sus hogares. Es decir, aquel día ingresaron oficialmente en el mundo del teletrabajo debido al aislamiento preventivo y obligatorio por el Coronavirus. Y en eso siguen. “A partir de ese contexto empecé a conversar con amigas, con colegas, con gente del equipo de investigación y vi que evidentemente nos está pasando algo como docentes, como investigadores, y se me ocurrió que era necesario de alguna manera sacar una foto de eso que estamos atravesando”, comenta la doctora Margarita Moscheni, investigadora Conicet – UNSJ, quien se desempeña en el Instituto de Investigaciones Socio – Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de esta Universidad. Para tomar esa “foto” confeccionó un trabajo con una encuesta online, titulado “Situación de trabajo y aislamiento en tiempos de Covid -19. Estudio de caso en la Universidad Nacional de San Juan”, que abarcó las cinco Facultades, los tres Institutos Preuniversitarios, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y los Institutos de Investigación. Obtuvo un total de 314 respuestas (alrededor de un 10 por ciento) de entre algo más de tres mil docentes e investigadores e investigadoras existentes en la UNSJ, cantidad surgida del Informe de Autoevaluación Institucional de esta casa de estudios, que fue realizado en 2011. Moscheni aclara: “La muestra fue de tipo no probabilística, siendo voluntaria su devolución. Por ello, siempre hablo sobre esas 314 respuestas; afirmar que los resultados aquí mencionados pueden generalizarse a todos los miembros de la comunidad universitaria, sería un error”. La encuesta fue realizada entre el 12 y el 22 de mayo.

Ver nota completa en

Revista la U