Para tener en cuenta

Clase abierta Análisis de Periódicos Sanjuaninos del Siglo XIX

Será este viernes 31 de julio. La propuesta es virtual, gratuita, de acceso libre y destinada a docentes, estudiantes y público en general.

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ junto al Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor D. Arias” de esta Facultad, realizarán este viernes 31 de julio a las 18 la clase abierta “Análisis de Periódicos Sanjuaninos del Siglo XIX como Estrategia Didáctico-Pedagógica”. Se trata de una propuesta virtual de acceso libre y gratuito, destinada a docentes de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario, estudiantes de carreras docentes y público en general. La plataforma para acceder es: Facebook live SEU

Durante la clase se abordarán los temas “La prensa escrita en el siglo XIX en San Juan”; “El uso de la prensa escrita como fuente” y “La prensa escrita como recurso didáctico-pedagógico”. Al final de la clase habrá un espacio para intercambiar comentarios y responder preguntas.

Estudios de periódicos sanjuaninos

La clase es una propuesta enmarcada en el “Programa Universitario de Investigación, Vinculación y Transferencia educativa: Educación e investigación histórica. Proyección y aportes al medio educativo sanjuanino”. Desde hace varios años, investigadores/as del Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor D. Arias” estudian y ponen en valor los periódicos sanjuaninos del Siglo XIX, a partir del acervo hemerográfico del Museo Provincial “Agustín Gnecco”. Esta investigación fue motivo de cuatro proyectos continuos y dio origen a publicaciones como Historia de la Prensa escrita en San Juan. Sus orígenes 1825-1852, en el año 2015; e Historia de la Prensa Escrita en San Juan: publicaciones periódicas en tiempos de la organización nacional 1852-1858, en el año 2019.

El objetivo de esta clase abierta es promover el análisis de la prensa escrita histórica como estrategia didáctico-pedagógica, en los distintos niveles del sistema educativo, para profundizar la historia de San Juan de mediados del Siglo XIX.

El equipo del Proyecto CICTCA “Publicaciones periódicas y otros impresos del siglo XIX. Contribuciones a la historia de San Juan en clave regional” está integrado por Mag. Fabiana Puebla, Lic. Gema Contreras. Mag. Carlos Moreno, Mag. Yemina Chiafala, Prof. Inés Rueda, Esp. Liliana Gutiérrez. Prof. María Julia Gnecco, Lic. Fernando Rodríguez y las estudiantes Agostina Ariza y Ayelén Almarcha.

Informes: proyectoprensa2107@gmail.com