Acta Complementaria

Buscan certificar edificios sustentables

La Secretaría de Ambiente de la Provincia y la UNSJ elaborarán un anteproyecto de normativa.

La UNSJ, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, mediante el Centro Ambiental Anchipurac, firmaron un Acta Complementaria para trabajar en la elaboración de un anteproyecto para la Normativa en la Certificación de Edificios Sustentables en San Juan. De esa manera, buscan arribar a un instrumento con los lineamientos óptimos y determinaciones específicas para mejorar la sustentabilidad edilicia en la provincia.

Para ello será necesario considerar las normativas ya existentes a nivel nacional e internacional, pero a la vez diseñando normas adaptadas para zonas áridas y sísmicas como el caso de San Juan. El objetivo es reducir o eliminar el impacto negativo de las edificaciones en el ambiente y proporcionar al usuario condiciones de confort y habitabilidad óptimas.

“Esta es una de las tantas acciones que realizamos con Gobierno. En este acto tratamos de formalizar acciones referidas a la sustentabilidad de las construcciones. Nosotros vamos a aportar todo lo que se trabaja en nuestros institutos y gabinetes y la Secretaría va a poner a disposición los edificios que tiene, particularmente Anchipurac. Para nosotros es bueno que hayan considerado a la Facultad de Arquitectura para este trabajo. Esta sinergia con el Gobierno provincial alienta el desarrollo y este es uno de los objetivos que debe tener la Universidad”, expresó Roberto Gómez, decano de la FAUD.

A su turno, Claudia Agnelli, directora del centro Anchipurac, dijo que el trabajo del manual de la norma “se orienta en los aspectos ya plasmados en el edificio Anchipurac, que tienen que ver no sólo con el diseño pensado estratégicamente en función del aprovechamiento de los recursos sino también con prolongar la vida útil de los edificios”. En tanto que Roberto Gómez precisó que “específicamente se va a constituir un manual con las condiciones, requerimientos y las sistematización de los datos que se levantan para luego sacar conclusiones”.