Carlos Saffe, astrónomo de la UNSJ y Conicet junto a un equipo de investigadores hallaron una estrella "químicamente peculiar".
KELT 17 es el nombre de la estrella de la cual científicos de la UNSJ - CONICET y de otras instituciones dan cuenta de su peculiaridad. Lo novedoso es su gran contenido de metales, ya que incluso tiene mucho más que el Sol. Es caliente y muy luminosa, por ello es diferente a las consideradas como estrellas “normales”.
Texto de Fabián Rojas
En 2017, astrónomos de distintas universidades de Estados Unidos descubrieron un planeta de tipo gaseoso, similar a Júpiter, pero con una masa mayor, que orbita a una estrella. “Desde entonces nos propusimos el análisis de este y de otros objetos similares, realizando observaciones desde CASLEO (con los instrumentos del Complejo Astronómico El Leoncito)”, cuenta el astrónomo de la UNSJ y CONICET Carlos Saffe. Esa estrella muy brillante fue denominada KELT-17 y su composición despertó la sorpresa de científicos/as locales y de universidades de Chile y México. “El nombre de la estrella corresponde al proyecto KELT (Kilodegree Extremely Little Telescope), que se dedica a la búsqueda de planetas en estrellas más calientes que nuestro Sol. KELT-17 sería la estrella número 17 reportada en ese proyecto”, explica Saffe. El paper sobre el hallazgo de la composición de la estrella fue aceptado por la comunidad científica internacional y será publicado por la revista Astronomy & Astrophysics. [...]
Seguir leyendo en Revista La U